Logo-Panipuri-Footer

CINCO PLATOS TÍPICOS DE VIETNAM QUE DEBES PROBAR

Panipuri Viajes

02 noviembre 2020

No hay comentarios

Si tienes planeado viajar a Vietnam próximamente, has de saber que vas a tener la suerte de descubrir una de las gastronomías más exquisitas del mundo.

 

La cocina vietnamita es amplísima, llena de matices y variedades regionales, por lo que reunir en un solo artículo todos nuestros platos favoritos sería una tarea casi imposible. Para ir abriendo boca, te vamos a mostrar cinco de los platos más típicos y representativos que no puedes dejar de probar durante tu viaje.

 

PHO

 

Se trata sin duda del plato más típico de Vietnam. El Pho es una sopa elaborada fundamentalmente con caldo de carne, fideos de arroz y carne en tiritas (o picada, en forma de albóndigas), llamada Pho Bo cuando es de ternera y Pho Ga cuando es de pollo. Además de sus ingredientes principales, el Pho suele venir acompañado por vegetales, hierbas aromáticas y especias para condimentar la sopa a gusto del consumidor (brotes de soja, cebollino, lima, cilantro, pimienta, chili…), así como diferentes salsas (de soja, de pescado, siracha…).

 

El Pho está presente en todos los restaurantes, pero además, en todas las ciudades del país encontraréis carritos callejeros donde degustar este plato tan popular entre los vietnamitas que además se puede comer a cualquier hora del día, ¡hasta en el desayuno!

 

Importante: Si eres vegetariano, recuerda que aunque pidas la sopa sin ternera o pollo, el caldo se suele elaborar con un hueso de carne, así que, para estar completamente seguro que de puedes comerlo, mejor prueba el Pho en un restaurante que especifique claramente que tienen su versión vegetariana (muchas veces con tofu como ingrediente principal).

 

 

ROLLITOS VIETNAMITAS

 

Otro de los platos estrella, ideal como aperitivo, son los rollitos vietnamitas. De apariencia muy similar a los rollitos de primavera chinos, pero más pequeñitos, los rollitos vietnamitas son un plato muy sencillo, consistente en una bolea de papel de arroz rellena de verduras picaditas y, como ingrediente principal, cerdo, langostino, tofu… ¡las variedades son infinitas!

 

Existen dos variedades principales de rollitos vietnamitas: aquellos que se comen fritos, y los popularmente conocidos como «rollitos de verano», que se comen crudos, como si fuesen una ensalada fresquita. En este caso, además de verduras, los rollitos suelen estar rellenos de hierbas romáticas y vermicelli de arroz. ¡Mojados en salsa son una delicia!

 

Los rollitos vietnamitas reciben diferentes nombres según la zona del país en la que nos encontremos. En el norte, por ejemplo, los rollitos fritos se llaman Nem Ran, y los frescos Nem Cuon; mientras que en el sur los fritos se conocen como Cha Gio y los frescos como Goi Cuon. Sin embargo, no os preocupéis, ya que en casi todas las cartas los encontraréis sencillamente como «spring rolls» (fried si son fritos y fresh los crudos).

 

 

CAO LAU

 

Este plato es una especialidad local de la ciudad de Hoi An, ¡así que no olvides probarlo cuando pases por allí! Aunque hay variantes, la versión tradicional se compone de carne de cerdo, diferentes verduras (brotes de soja, hierbas aromáticas…), picatostes crujientes y fideos de arroz gruesos, cuya textura característica se dice que solo se puede conseguir hirviendo los fideos con agua de los antiguos pozos de Hoi An.

 

 

BANH XEO

 

Deliciosos crepes hechos con harina de arroz, agua o leche de coco, cúrcuma y sal, que una vez fritos se rellenan con los más diversos ingredientes: cerdo, gambas, brotes de soja, verduras, hojas de menta… Se suelen comer mojados en salsa de pescado.

 

 

LAU (HOT POT)

 

Variante de la «olla caliente» tan popular de la gastronomía china, el Lau o Hot Pot es un plato ideal para compartir entre varias personas. Como su nombre indica, consiste en un caldero lleno de un caldo muy caliente que se coloca en el centro de la mesa, sobre un pequeño hornillo de gas, donde comensal irá cocinando poco a poco lo que más le apetezca entre los distintos ingredientes que llenan la mesa: fideos de arroz, diferentes tipos de carne, pescado, marisco, tofu, verduras… ¡Una comida diferente y muy divertida!

 

Esperamos que hayáis disfrutado de esta breve introducción a la gastronomía vietnamita, y sobre todo, que en vuestro próximo viaje a Vietnam os animéis a probar estos cinco platos típicos que, a buen seguro, os van a encantar. ¡Buen provecho!

 
Imágenes: Caitriana Nicholson | Phó Nháy | Pelican | freshcrackedpepper |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *