EL TEMPLO CAO ĐÀI DE TAY NINH

Panipuri Viajes

06 octubre 2020

No hay comentarios

En el sur de Vietnam, a unos 90 kilómetros de la antigua Saigón, se encuentra la ciudad de Tay Ninh, famosa por albergar la Santa Sede de la religión Cao Đài.

 

La historia de esta religión se remonta a 1921, cuando Ngô Văn Chiêu, jefe de distrito vietnamita que trabajaba para la administración francesa en Conchinchina, tuvo una visión del Ojo Divino (el cual ahora es símbolo del caodaísmo). En los años siguientes, diferentes personas fueron recibiendo la revelación divina y reuniendo a sus discípulos en sectas clandestinas, hasta que en 1925 fundaron oficialmente la nueva religión, nacida con el objetivo de ser integradora de todas las demás.

 

Así, la principal seña de identidad de la religión Cao Dai es el integrar elementos de las religiones más importantes del mundo: cristianismo, islamismo, hinduismo, budismo, taoísmo y confucianismo. Como dato curioso, entre sus profetas se encuentran personajes de renombre, tales como Jesús, Juana de Arco, Shakespeare e incluso Lenin.

 

Actualmente el caodaísmo cuenta con unos seis millones de fieles en todo el mundo, de los cuales la gran mayoría se encuentran en Vietnam, seguido por Estados Unidos, Europa y Australia.

 

 

El templo Cao Dai de Tay Ninh es un lugar muy particular que bien merece una visita, hecho por el cual normalmente las excursiones que desde Saigón se acercan a los túneles de Cu chi, la incluyen en su recorrido.

 

Construido entre 1927 y 1955, la arquitectura exterior del templo puede recordar a una iglesia católica por su larga nave central y las dos altas torres de estilo colonial francés, si bien sus colores en tonos pastel nos indican que nos encontramos en un lugar diferente.

 

Al entrar, lo primero que nos encontramos es un cuadro en el que parecen representados los tres santos principales del caodaísmo: el fundador de la República de China, Sun Yat-sen; el poeta Victor Hugo y el profesor vietnamita Nguyen Binh Khiem, quienes representan la alianza entre lo terrenal y lo divino. Pero lo que verdaderamente llama la atención es su decoración, en la que destacan doce grandes columnas de color rosa en las que se enroscan dragones y serpientes, un techo azul cuajado de estrellas y nubes blancas, y la zona del altar principal, presidida por una enorme bola del mundo. Además, por todas partes podemos encontrar representaciones del Ojo Divino, que todo lo ve.

 

 

Lo ideal es visitar el templo Cao Dai de Tay Ninh a las diferentes horas en que tiene lugar la ceremonia religiosa (6 AM, 12 PM, 6 PM, 12 AM). De esta forma seremos testigos de la llegada de los fieles y diferentes representantes del clero, vestidos con túnicas de distintos colores en función de su rango.

 

La ceremonia dura aproximadamente 45 minutos y es posible asistir a ella desde los balcones del primer piso, desde los cuales se tiene una vista privilegiada de todo lo que sucede en la planta baja: la entrada paulatina de los fieles, música, cantos y oraciones.

 

Siendo, como es, una religión integradora, todo el mundo es bienvenido al templo Cao Dai de Tay Ninh. Solo es necesario estar allí al menos diez minutos antes del inicio de la ceremonia (sobre todo si se desea dar un paseo por la planta baja), quitarse los zapatos antes de entrar y, una vez comience el oficio, guardar el debido respeto para no interrumpir la ceremonia. Está permitido grabar vídeo y tomar fotos, siempre que no se haga ruido.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *