Logo-Panipuri-Footer

Si de todas las celebraciones hindúes nos tuviésemos que quedar con una, ésta sería probablemente el Holi: el gran festival que todos los años, aproximadamente en marzo (la fecha exacta lo marca la luna llena del mes de Phalguna), viste de colores las calles de cada ciudad o pueblo de India y Nepal, y en menor medida, de cualquier lugar donde haya una comunidad hindú, como por ejemplo Sri Lanka.

 

Como todo en India, las leyendas que rodean los orígenes del Holi son varias y tienen muchas versiones. Para resumirlo, te vamos a contar las dos más importantes:

 

La primera de ellas narra la destrucción de Holika, hija del rey de los demonios, quien murió en la hoguera cuando su padre trataba de asesinar a su propio hermano por adorar al dios Vishnu en lugar de a él. El hijo aceptó la orden de su padre para meterse en la hoguera con su hermana Holika (quien, en teoría, no podría morir, pues estaba protegida por un manto mágico), mientras continuaba recitando los nombres de Vishnu. Entonces, el manto se elevó, dejando de proteger a Holika y salvándole a él. Por este motivo la noche antes del festival se encienden hogueras celebrando la muerte de Holika, y de ahí también el nombre de la fiesta.

 

Otra leyenda, en este caso relacionada con Krishna (uno de los avatares del dios Vishnu), cuenta que éste se quejó a su madre por tener la piel de color oscuro, mientras que la de su enamorada, Radha, era blanca. Para contentar a Krishna, su madre le sugirió pintar la piel de Radha con pintura… dando origen a la tradición de pintarse la cara y el cuerpo con polvos de colores.

 

 

Leyendas aparte, en la actualidad lo que este festival celebra es, sobre todo, el final del invierno, así como la alegría por la temporada de lluvias que está por venir, trayendo consigo agua para las regar las cosechas. Como manifestación de esta alegría, el día de Holi todo el mundo sale a la calle provisto de polvos de colores, para enzarzarse en una divertida «batalla» donde nada ni nadie queda sin colorear. ¡El Holi es mucho Holi!

 

Para haceros una idea, os recomendamos ver este fantástico vídeo de We Are Valiable, grabado con una Phantom Flex: una cámara especial que permite capturar imágenes a una velocidad de vértigo para crear vídeos a cámara súper lenta, logrando de esta manera reflejar toda la belleza e intensidad de instantes tan fugaces.

 


 

Las próximas fechas del Festival de Holi son las siguientes:

 

2021: 29 de marzo
2022: 18 de marzo
2023: 8 de marzo
2024: 25 de marzo

 

Todos los años, Panipuri Viajes organizamos un viaje en grupo para vivir el Festival de Holi en toda su intensidad. ¿Vienes con nosotros? 😉

6 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *