Logo-Panipuri-Footer

Descripción:

Este viaje os llevará a recorrer Turquía prácticamente de extremo a extremo, desde las orillas del mar Egeo hasta las llanuras de Mesopotamia, para entender su variedad paisajística, histórica y humana.

 

Partiendo de Estambul os dirigiréis a las históricas ciudades de Pérgamo y Éfeso, visitaréis las terrazas calcificadas de Pammukale y llegaréis hasta Konya, la ciudad de los derviches giróvagos. Tras recorrer los paisajes oníricos de la Capadocia os adentraréis en la antigua Mesopotamia, esa fértil región raramente visitada de cuyos habitantes escucharéis el turco, el kurdo, el árabe y hasta el arameo. Conoceréis algunas de las mezquitas más sagradas para la religión islámica, descansaréis en antiguos caravanserais que un día acogieron a caravanas comerciales, visitaréis iglesias y monasterios donde aún se reza en la lengua de Cristo y admiraréis vestigios arqueológicos de nuestra especie.

Itinerario:

Día 1: LLEGADA A ESTAMBUL

Recibimiento en el aeropuerto y traslado al hotel. En función de vuestra hora de llegada podréis comenzar a descubrir la ciudad o tendréis tiempo libre para descansar.

Día 2: ESTAMBUL

Hoy tendréis todo el día para conocer una de las ciudades más evocadoras del mundo. Empezaréis por el Palacio de Topkapı, que hasta mediados del siglo XIX fue el hogar y centro administrativo de los emperadores otomanos. A continuación os desplazaréis a la Mezquita de Suleimán, cuyo tamaño hace que siempre destaque en las panorámicas de la ciudad. Visitaréis el Bazar de las Especias antes de cruzar el siempre concurrido Puente de Gálata para conocer la icónica torre del mismo nombre, y daréis un paseo por la Avenida Istiklal, la cual desemboca en la conocida Plaza Taksim, corazón del moderno Estambul.

Día 3: ESTAMBUL

Tras desayunar visitaréis la Mezquita de Santa Sofía, antigua basílica ortodoxa cuyas colosales dimensiones sobrecogen a cualquiera. A continuación os acercaréis a la Mezquita Azul, llamada así por los más de 20.000 azulejos azules de Iznik que revisten su interior. Pasearéis por el antiguo Hipódromo de Constantinopla antes de almorzar y recuperar fuerzas para perderos en el famoso Gran Bazar, uno de los mercados más grandes y antiguos del mundo. Pondréis la guinda final al día tomando un barco para recorrer el Bósforo y disfrutar del atardecer entre Asia y Europa.

Día 4: ESTAMBUL - PÉRGAMO - KUSADASI

Abandonaréis Estambul para dirigiros a Pérgamo, ciudad griega emplazada sobre una colina en la que, además de su acrópolis y varios templos, destaca su teatro. Con una capacidad para unos 10.000 espectadores, sus gradas, construidas sobre la misma ladera de la colina, presentan tal pendiente que está considerado el teatro más inclinado del mundo. También conoceréis la Basílica Roja: los restos de una monumental iglesia cristiana alzada sobre un templo pagano. Tras la visita, os desplazaréis a la ciudad costera de Kusadasi, donde haréis noche a orillas del mar Egeo.

Día 5: KUSADASI - ÉFESO - PAMUKKALE

Tras desayunar visitaréis Éfeso, antigua ciudad griega ocupada posteriormente por los romanos, que fue un importante centro comercial, cultural y religioso. No en vano, en el siglo I albergó a un cuarto de millón de habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada del Imperio. Fue cuna, entre otros, del filósofo Heráclito, y su Biblioteca de Celso es una de las imágenes más conocidas del país. Junto a ella se erigió el Templo de Artemisa, considerado una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Tras la visita os adentraréis en la Anatolia llegando hasta Pammukale, ese “castillo de algodón” con el que la naturaleza parece desafiar al resto de colores de la región. Los romanos creían que las propiedades curativas de sus aguas eran un regalo de los mismos dioses, y emplazaron en su inmediatez la ciudad de Hierápolis, que también visitaréis.

Día 6: PAMUKKALE - KONYA

Hoy seguiréis vuestro camino hasta llegar a Konya, corazón espiritual de Turquía. En su centro se alza la mezquita que alberga la tumba de Rumi, el más famoso de los poeta sufíes, la cual sigue atrayendo a devotos, estudiosos y místicos. Sus discípulos fundaron la orden de derviches giróvagos que posteriormente se extendió por todo el mundo islámico. Además del mausoleo, visitaréis algunas mezquitas notables de la ciudad, como la de Iplikçi, que fue construida en el siglo XIII por los selyúcidas.

Día 7: KONYA - CAPADOCIA

Por la mañana continuaréis rumbo al este, siguiendo la misma ruta comercial que muchas caravanas usaban siglos atrás. Fruto de esa época aún se alza el esplendoroso caravanserai de Sultan Han, que en el siglo XIII servía para hospedar a estos comerciantes y que visitaréis antes de continuar vuestro camino hacia la Capadocia. Empezaréis a conocer esta fotogénica región visitando el Museo al Aire Libre de Göreme, en el que iglesias bizantinas talladas en la roca aún mantienen coloridos frescos pintados sobre la pared, así como el castillo de Uçhisar, construido sobre un promontorio relleno de huecos naturales que son usados como habitaciones. Para terminar disfrutaréis de un atardecer con vistas al valle.

Día 8: CAPADOCIA

Empezaréis el día viendo amanecer desde un globo. Las vistas, que seguro nunca olvidaréis, os servirán para tener una mejor perspectiva de la extensión y belleza de la zona. Tras aterrizar y desayunar, visitaréis el Valle de Pasabagi o “de los monjes”, uno de los más conocidos debido a sus “chimeneas de hadas”: formaciones geológicas con forma de hongos, antiguamente ocupadas por monjes eremitas que vivían en ellas. También visitaréis el Valle de Devrent o “de la imaginación”, así conocido debido a sus caprichosas formaciones rocosas. Además os adentraréis en una de las ciudades subterráneas de varias plantas que, entre los siglos V y X, refugiaron a cientos de cristianos perseguidos. Finalmente conoceréis el valle de las Palomas, en el que durante siglos estas aves fueron entrenadas por sus habitantes para que les ayudasen a fertilizar los viñedos.

Día 9: CAPADOCIA - ŞANLIURFA

Hoy madrugaréis para hacer el trayecto más largo del viaje, unas siete horas en las que os adentraréis en la histórica Mesopotamia. Llegaréis a Şanliurfa, una ciudad fuera de las rutas más habituales pero de tremenda importancia para los turcos. En ella nació el profeta Abraham, y una mezquita en su centro recuerda con un estanque lleno de carpas el día que Dios evitó que fuera quemado vivo. La vida de la ciudad gravita en torno a ella, y después de visitarla, os perderéis en sus bazares y pasearéis por sus pintorescas callecitas.

Día 10: ŞANLIURFA - HARRAN - GÖBEKLI TEPE - ŞANLIURFA

Harran es un asentamiento que los historiadores fechan hace más de 5000 años. Su nombre significa “rutas que se cruzan”, y es que este lugar se alza allí donde convergían los caminos a Irak y Siria. Además de un notable centro comercial, allí florecieron una universidad y varias mezquitas de renombre. Visitaréis sus restos, así como las peculiares casas de forma cónica que hacen conocida la región. A continuación os dirigiréis a Göbekli Tepe, un asentamiento arqueológico de gran importancia, ya que es el primer complejo religioso que se conoce, levantado por tribus de cazadores-recolectores, hace unos 10000 años. Tras conocerlo, regresaréis a Şanliurfa para cenar.

Día 11: ŞANLIURFA - MONTE NEMRUT - DIYARBAKIR

Abandonaréis Şanliurfa para dirigiros al Monte Nemrut, parando en el camino para conocer el puente romano de Septimio Severo y los túmulos funerarios de Karakuş. En la cima del Monte Nemrut se haya el inmenso túmulo funerario que el rey Antíoco I se hizo construir, haciéndose representar en una gigantesca estatua rodeada de las de varios dioses. A continuación seguiréis vuestro camino hasta Diyarbakır, ciudad amurallada levantada a orillas del río Tigris. En su centro histórico, que mantiene el ambiente de un pueblecito con mucha vida en la calle, se encuentra la Iglesia ortodoxa siríaca de María, donde los párrocos todavía hablan en arameo. También visitaréis su Gran Mezquita, el quinto lugar más sagrado del Islam, la cual cuenta con un precioso patio porticado. Para terminar visitaréis el antiguo caravanserai de la ciudad, que hoy es un popular punto de encuentro para los habitantes de la ciudad.

Día 12: DIYARBAKIR - MARDIN

Hoy pondréis rumbo a Mardin, una fotogénica ciudad con edificios color caramelo, cuyas casas, minaretes y madrasas se alzan mirando a las verdes planicies de Mesopotamia en las que, según los historiadores, nació la agricultura. A pocos kilómetros de ella visitaréis el Monasterio del Azafrán, el cual fue sede del Patriarcado de la Iglesia Siríaca y uno de sus principales centros de educación religiosa a lo largo de su larga historia. El edificio cuenta con 365 habitaciones, una por cada día que la Tierra tarda en dar la vuelta alrededor del Sol. Una vez en Mardin os perderéis por las callecitas y miradores de la ciudad, admirando su arquitectura con cúpulas, columnas arqueadas y bordados de piedra tanto en el interior como en el exterior.

Día 13: MARDIN - DARA - TUR ABDIN - MARDIN

Empezaréis el día conociendo las ruinas de Dara, una ciudad erigida en las fronteras del Imperio romano, diseñada para acomodar a sus habitantes, pero sobre todo como complejo militar. Buena parte de sus edificios fueron excavados en la misma roca, pero lo que más sorprende, aún hoy día, es el eficiente uso del agua: sus presas y canales, sus cisternas abovedadas y aljibes con arquitectura catedralicia. A continuación seguiréis explorando esta región, conocida como Tur Abdin o “la montaña de los sirvientes de Dios” por la cantidad de monasterios e iglesias siríacas que en ella se concentran. Visitaréis el monasterio de Mor Yakup, situado prácticamente en la frontera siria, antes de seguir hasta el de Mor Gabriel, el más antiguo de Tur Abdin y en el que llegaron a residir más de 1000 monjes. En función del tiempo disponible, antes de regresar a Mardin podréis deteneros en Midyat, otra coqueta ciudad en cuyo centro histórico, construido con la misma piedra arenisca que Mardin, se esconden mezquitas, museos y tiendas de vino.

Día 14: MARDIN - ESTAMBUL - VUELO INTERNACIONAL

Por la mañana os dirigiréis al aeropuerto de Mardin para tomar vuestro vuelo a Estambul, donde conectaréis con vuestro vuelo internacional de regreso a casa. ¡Hasta la próxima, Turquía!

Mapa:

Galería:

Información útil para tu viaje:

 Pasaporte: Los ciudadanos españoles pueden viajar a Turquía con su DNI o pasaporte con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. Si procedes de otro país, consúltanos los requisitos para tu viaje.

 

Visado: Los ciudadanos españoles están exentos de visado para viajar a Turquía, siempre que la duración de su estancia no supere los 90 días. Si procedes de otro país, consúltanos los requisitos para tu viaje. ¡Te ayudaremos con todas las dudas que puedas tener!

Covid-19: Para viajar a Turquía es obligatorio presentar el certificado de haber recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 al menos 14 días antes de la entrada en el país. En su lugar, también puedes presentar un certificado de  haber padecido la enfermedad en los seis meses anteriores, o una prueba PCR negativa tomada en las 72 horas previas a la entrada.

 

Vacunas: Otras vacunas generalmente recomendadas son la Hepatitis A y B, Tétanos-Difteria y Fiebre Tifoidea. La decisión de vacunarse o no es muy personal, por lo que te recomendamos pedir cita previa en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano, al menos un par de meses antes del viaje, para ser aconsejado por un especialista.

 

Seguro de viaje: Siempre que se viaja al extranjero es recomendable tener contratado un seguro de viaje. Si lo deseas, puedes contratarlo a través de nosotros.

Al ser Turquía un país extenso, su climatología varía en función de la zona y la época del año, con lo cual no podemos hablar de un único clima en todo el país y es necesario contemplar cara región por separado:

 

La ciudad de Estambul y sus alrededores tienen un clima híbrido entre el oceánico y el mediterráneo, lo que se traduce en veranos moderadamente cálidos (las temperaturas diurnas entre junio y septiembre rondan los 25-30 grados) pero bochornosos, e inviernos fríos (con temperaturas entre los 10 y 15 grados durante el día) y húmedos, en los que no es raro que llueva algunos días.

 

Las costas del mar Egeo y Mediterráneo gozan de un clima mediterráneo, con inviernos templados y húmedos, y veranos cálidos, especialmente en la costa meridional. En el trimestre más frío, entre diciembre y febrero, las temperaturas durante el día rondan los 15 grados y se concentran la mayor parte de las lluvias del año, mientras que de mayo a octubre raramente llueve y las temperaturas pueden alcanzar los 30-35 grados.

 

El interior del país cuenta con un clima continental con cuatro estaciones claramente diferenciadas. En primavera y verano las temperaturas son cálidas, llegando a los 30 grados en julio y agosto, mientras que los inviernos son particularmente fríos y secos; esto es, sin lluvia pero con bajas temperaturas que en determinadas zonas pueden dar lugar a blancas nevadas.

 

Haciendo un resumen de todo lo anterior podemos concluir que las mejores épocas para viajar a Turquía son la primavera (de marzo a mayo) y el otoño (de septiembre a noviembre), pues de esta forma gozaréis de buenas temperaturas en todo el país y tendréis pocas probabilidades de lluvia.

Moneda: La moneda de Turquía es la lira turca, cuyo valor suele oscilar entre las 8-11 liras por euro a lo largo del año. Para conocer su valor actual puedes consultar este conversor de divisas.

 

Cambio de moneda: No te aconsejamos comprar liras turcas en tu país de origen antes de viajar, pues el cambio que obtendrás será mucho más bajo. Nuestra recomendación es llevar suficiente dinero en efectivo y cambiarlo allí poco a poco. Se puede cambiar dinero en el aeropuerto, en el hotel o en las numerosas casas de cambio que se encuentran en todas las ciudades. Tanto euros como dólares son plenamente aceptados.

 

Cajeros automáticos: Si necesitas sacar dinero, en Turquía hay cajeros automáticos en todas las ciudades y pueblos. Los cajeros admiten VISA, Mastercard, American Express, etc, y el límite por extracción depende de la entidad bancaria.

Nuestros últimos artículos sobre Turquía:

A TU MEDIDA

Puedes modificar este itinerario a tu gusto para adaptarlo a tus días de viaje y presupuesto.

Mi experiencia con Panipuri es excelente, muy profesionales y un trato muy cercano. Mucha calidad en lo que hacen. Sin duda volvería a viajar con Panipuri!!!

Maje

Viajó con nosotros en 2019

SOLICITA INFORMACIÓN

    Nombre*:

    E-mail*:

    Teléfono:

    ¿Qué viaje te interesa?*

    Tipo de viaje*:

    ¿Cuántas personas sois?*

    Cuéntanos más*:

    He leído y acepto la Política de Privacidad. (obligatorio)

    Deseo suscribirme y recibir información de próximos viajes por email.



    VIAJES RELACIONADOS

    Turquía