Logo-Panipuri-Footer

India: Un viaje iniciático

15 DÍAS

Descripción:

Un recorrido perfecto para todo aquel que desee tener un primer acercamiento con la fascinante India. Partiendo de Delhi os adentraréis primero en el estado de Rajasthan, donde conoceréis algunas de sus ciudades principales, cada una con su color característico: la ciudad azul de Jodhpur, la blanca Udaipur, la ciudad rosa de Jaipur… sin olvidar Pushkar, ciudad de Brahma y un lugar ideal para hacer un breve descanso a mitad de camino. La segunda parte de la ruta transcurrirá en el estado de Uttar Pradesh, donde os espera Agra, el indescriptible Taj Mahal y la sagrada Varanasi: un final intenso para un viaje que quedará grabado en vuestra memoria para siempre.

Itinerario:

Día 1: LLEGADA A DELHI

Recibimiento en el aeropuerto y traslado al hotel. En función de vuestra hora de llegada podréis descansar para adaptaros al horario del país, o dar un paseo por la zona de la “Nueva Delhi“, donde se encuentra la avenida Rajpath, rodeada por grandes edificios como el Palacio Presidencial y la famosa “Puerta de India“.

Día 2: DELHI

Por la mañana visitaréis la Tumba de Humayun, un mausoleo mogol de gran belleza que os servirá como aperitivo antes de conocer el Taj Mahal. A continuación os dirigiréis al Gurdwara Bangla Sahib, el Templo Sikh más importante de la ciudad. Allí tendréis la oportunidad de curiosear en sus cocinas y, si lo deseáis, almorzar con los cientos de personas que cada día comen en el templo gratuitamente. Por la tarde daréis un paseo por la “Vieja Delhi“, donde además de perderos en sus inmensos bazares, podréis visitar el Fuerte Rojo y la Gran Mezquita Jama Masjid.

Día 3: DELHI - UDAIPUR

Tras desayunar visitaréis la Casa de Adoración Bahaì, popularmente conocida como “Templo del Loto” por su forma de flor. A continuación visitaréis el Qutub Minar, el monumento islámico más antiguo de Delhi, el cual alberga el alminar de ladrillo más alto del mundo. Seguidamente iréis al aeropuerto, donde tomaréis un vuelo doméstico a Udaipur. Esa primera noche en la ciudad os recomendamos cenar en alguno de los restaurantes que, situados en la orilla opuesta al Palacio, ofrecen unas preciosas vistas de su silueta iluminada.

Día 4: UDAIPUR

Por la mañana visitaréis el templo Jagdish, donde os uniréis a los fieles que llenan la mañana con sus cánticos, antes de visitar el Palacio de la Ciudad. Después de comer podréis visitar los jardines Saheliyon Ki Bari, disfrutar descubriendo el casco antiguo a vuestro aire, dar un paseo en barco por el lago Pichola, y terminar visitando el Bagore Ki Haveli: un antiguo haveli convertido en museo donde cada tarde hay un bonito espectáculo de marionetas y danzas tradicionales del Rajasthan.

Día 5: UDAIPUR - RANAKPUR - JODHPUR

Hoy tomaréis el coche para dirigiros a Jodhpur, asistiendo en el camino a los cambios en el paisaje, cada vez más seco, y haciendo una parada en Ranakpur: el más grande y hermoso conjunto de templos jainistas, escondido en las montañas de Aravalli. Por la tarde tendréis tiempo libre para pasear por la zona del mercado Sardar, presidido por la pintoresca Torre del Reloj, antes de cenar en un restaurante con vistas al fuerte iluminado.

Día 6: JODHPUR - PUSHKAR

Por la mañana subiréis al imponente Fuerte Mehrangarh, haciendo una parada en el camino para conocer el precioso mausoleo Jaswant Thada. A continuación visitaréis el Fuerte, el cual además de ser una maravilla arquitectónicamente hablando, acoge un interesante museo y desde su posición ofrece las mejores vistas de la “Ciudad Azul”. Después de comer tomaréis el coche para dirigiros a Pushkar, a donde llegaréis para cenar.

Día 7: PUSHKAR

Hoy descubriréis Pushkar, la ciudad sagrada de Brahma, donde se encuentra uno de los pocos templos consagrados a este dios que existen en todo el mundo. A pesar de su importancia religiosa, Pushkar no ha crecido como otros centros de peregrinación en India y mantiene su ambiente de pequeño pueblo, ideal para paladear una atmósfera más rural y aprovechar para curiosear en sus incontables tiendas. Por supuesto, también visitaréis el templo de Brahma y al caer la tarde os acercaréis a su lago sagrado para asistir a las ceremonias Aarti que cada día al ponerse el sol se celebran en los ghats.

Día 8: PUSHKAR - JAIPUR

Hoy saldréis en dirección a Jaipur, la capital de Rajasthan. Tras hacer una parada para almorzar, iréis a explorar la ciudad. Esa primera tarde visitaréis Galta Ji Mandir, el popularmente conocido como “Templo de los monos”, y terminaréis dando un paseo por los bazares de la “Ciudad Rosa”, fascinante entresijo de avenidas y calles agrupadas por gremios, donde se venden artículos de todo tipo (ropa, joyas, especias...).

Día 9: JAIPUR

Tras desayunar subiréis al Fuerte Amber, magnífico complejo palaciego estratégicamente situado en las montañas. Su visita os ocupará toda la mañana, y de regreso a Jaipur, haréis una parada para ver el Jal Mahal, el “Palacio sobre el agua”. Después de comer visitaréis los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Hawa Mahal o “Palacio de los Vientos”, el Palacio de los monarcas Rajput y el increíble Jantar Mantar, uno de los cinco observatorios astronómicos construidos por el maharajá Jai Singh, cuyos enormes instrumentos de cálculo nunca dejan de asombrar. Para terminar, si os apetece, podréis asistir a una sesión de cine de Bollywood en el histórico cine Raj Mandir.

Día 10: JAIPUR - FAHTEPUR SIKRI - AGRA

De camino a Agra haréis una parada para conocer Fatehpur Sikri, la “ciudad fantasma” del Emperador Akbar. Visitaréis su gran mezquita, caminaréis entre los restos de sus palacios de arenisca y descubriréis la leyenda que rodea los orígenes de su construcción, antes de reemprender el camino a Agra con tiempo suficiente para presenciar la puesta de sol en la orilla opuesta del Taj Mahal.

Día 11: AGRA

Os levantaréis temprano para ser de los primeros en entrar al Taj Mahal. Haréis la visita sin prisas; todo el tiempo del mundo se queda corto ante una maravilla igual. A continuación visitaréis el Fuerte de Agra, considerado la fortaleza más importante de India, antes de hacer una parada para comer en una terraza con vistas al Taj Mahal. Por la tarde os acercaréis a la Tumba del Emperador Akbar, situada en Sikandra, en las afueras de la ciudad.

Día 12: AGRA - VARANASI

Hoy tomaréis un vuelo doméstico a Varanasi (*desde Agra o Delhi, en función de la disponibilidad y época del año). Llegaréis al hotel por la tarde, directamente para cenar y acostaros temprano, ya que al día siguiente debéis madrugar. ¡La ocasión lo merece!

Día 13: VARANASI

Al amanecer os subiréis a una barca de remos para ser testigos del lento despertar de Varanasi, al tiempo que el sol hace su aparición y poco a poco los primeros rayos comienzan a reflejarse en las sagradas aguas del río. El resto del día lo dedicaréis a tomar un primer contacto con la que es una de las ciudades más espirituales y sagradas de India. Pasearéis por sus ghats, siempre llenos de devotos entregados a sus abluciones, hombres lavando ropa y niños jugando entre vacas y búfalos de agua. Os acercaréis a Manikarnika, el crematorio más importante, y por la noche asistiréis al Ganga Aarti, la ceremonia en la que cada noche se venera a la “Madre Ganga”.

Día 14: VARANASI

Por la mañana visitaréis Semilla para el Cambio, una ONG española que trabaja con los niños y familias de los slums. Después de comer podréis elegir entre visitar Sarnath (una de las cuatro ciudades sagradas del budismo, a una corta distancia en rickshaw) o disfrutar de la tarde libre para profundizar de forma personal en los misterios de Varanasi y despediros de India a vuestro aire.

Día 15: VARANASI - DELHI - VUELO INTERNACIONAL

Mañana libre en Varanasi antes de tomar un vuelo doméstico que os llevará a Delhi para conectar con el vuelo internacional. Si lo preferís, podéis tomar el vuelo a Delhi por la mañana, para seguir descubriendo la capital antes de dirigiros al aeropuerto. ¡Hasta la próxima, India!

Mapa:

Galería:

Información útil para tu viaje:

 Pasaporte: Tu pasaporte debe tener una vigencia de más de 6 meses desde el día de tu entrada en el país.

 

Visado: Para entrar en India necesitas un visado de turista que puedes tramitar online a través de este enlace. ¡Te ayudaremos con todas las dudas que puedas tener!

Vacunas: Para viajar a India no hay ninguna vacuna obligatoria (salvo la Fiebre Amarilla, si se procede de un país endémico). Las vacunas generalmente recomendadas son la Hepatitis A y B, Tétanos-Difteria y  Fiebre Tifoidea. La decisión de vacunarse o no es muy personal, por lo que te recomendamos pedir cita previa en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano, al menos un par de meses antes del viaje, para ser aconsejado por un especialista.

 

Seguro de viaje: Siempre que se viaja al extranjero es recomendable tener contratado un seguro de viaje. Si lo deseas, puedes contratarlo a través de nosotros.

Debido a su extensión, India cuenta con una gran diversidad climática. Por lo tanto, incluso en una misma época del año, las condiciones meteorológicas pueden ser diferentes según la zona del país que se visite.

 

En términos generales podemos decir que India tiene cuatro estaciones principales:

 

Otoño o post-monzón (desde octubre a mediados de diciembre): Es unas de las mejores épocas para viajar a India, ya que las temperaturas son cálidas pero moderadas, la temporada de lluvias ya ha pasado y los cielos suelen estar despejados. En octubre, en el norte de India (estados de Rajasthan, Uttar Pradesh, etc) se da una media de 30-35 grados durante el día y unos 18-20 grados de mínima por la noche. A partir de noviembre las temperaturas bajan progresivamente, pero siguen siendo muy agradables. Por su parte, en algunas zonas del sur del país el monzón todavía puede descargar lluvias.

 

Invierno (desde mediados de diciembre hasta finales de febrero): Si bien diciembre y enero son los meses más fríos, sigue siendo una de las mejores épocas para viajar a India. En los estados de Rajasthan y Uttar Pradesh se da una media de 22-25 grados durante el día y unos 8-10 grados de mínima por la noche, mientras que en el sur las temperaturas son algo más altas (unos 28-30 grados), por lo que es una época ideal para disfrutar de las playas de Goa y Kerala. Si viajas en esta época a los estados situados al norte de Delhi (Himachal Pradesh, Uttarakhand) debes tener presente que hará más frío: unos 15 grados de media durante el día con mínimas que pueden llegar a los 3 grados cerca de las montañas. En esta época no se puede viajar a Ladakh, ya que las temperaturas son muy bajas y, debido a las nieves, las carreteras están cerradas.

 

Primavera (marzo, abril y mayo): Es la estación más calurosa, con temperaturas que suben progresivamente desde los 30 grados a principios de marzo, llegando a alcanzar los 45 grados en mayo y principios de junio. Es la época ideal para viajar a los estados situados al norte de Delhi (Himachal Pradesh, Uttarakhand), donde las temperaturas son más frescas, y a partir de mayo, también a Ladakh, pues se abren las carreteras.

 

Monzón (junio, julio, agosto y septiembre): En estos meses el clima de India tiene nombre propio: "monzón". Se trata de la temporada de lluvias, las cuales suelen comenzar a principios o mediados de junio, alargándose hasta finales de septiembre. Sin embargo, si bien hay que contar con la lluvia, viajar en temporada de monzón ofrece varias ventajas, como son temperaturas mucho más agradables que en los meses precedentes, y precios más bajos. Por otra parte, durante el monzón las lluvias suelen ser intermitentes, con chaparrones de unas horas de duración, tras lo cual vuelve a salir el sol. Como hemos dicho, esta es también la época indicada para viajar a Ladakh.

Moneda: La moneda de India es la rupia, cuyo valor suele oscilar entre las 75-90 rupias por euro a lo largo del año. Para conocer su valor actual puedes consultar este conversor de divisas.

 

Cambio de moneda: No te aconsejamos comprar rupias en tu país de origen antes de viajar, pues el cambio que obtendrás será mucho más bajo. Nuestra recomendación es llevar suficiente dinero en efectivo y cambiarlo allí poco a poco. Se puede cambiar dinero en el aeropuerto, en el hotel o en las numerosas casas de cambio que se encuentran en todas las ciudades. Tanto euros como dólares son plenamente aceptados.

 

Cajeros automáticos: Si necesitas sacar dinero, en India hay cajeros automáticos en todas las ciudades y pueblos medianamente grandes (si vas a visitar un pueblo muy pequeño o remoto, te aconsejamos sacar dinero antes de llegar a él). Los cajeros admiten VISA, Mastercard, American Express, etc, y el límite por extracción suele estar fijado en 10.000 o 20.000 rupias.

Nuestros últimos artículos sobre India:

Momos: un plato típico de la cocina del Himalaya

Te presentamos un plato que no puedes dejar de probar en tu viaje a Tíbet, Nepal, Bután o norte de India.

Hablando de castas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las castas del hinduismo y no te atreviste a preguntar.

Curiosidades de India: la vaca sagrada

¿Es realmente la vaca un animal sagrado en India? ¿De dónde proviene esta creencia?

A TU MEDIDA

Puedes modificar este itinerario a tu gusto para adaptarlo a tus días de viaje y presupuesto.

Nuestro viaje a India ha sido fantástico. La organización de Panipuri, en nuestro caso Carmen, un 1000 sobre 10. Pendiente de todo día a día por WhatsApp. Nos sentimos muy arropados desde el día que contactamos hasta el día de despedida. Todo se solucionaba al segundo. Como agencia un 10. Estoy harto de moverme por Asia, y como ellos nadie. Gracias Carmen y Antonio. Repetiremos.

Jaime

Viajó con nosotros en 2023

SOLICITA INFORMACIÓN

    Nombre*:

    E-mail*:

    Teléfono:

    ¿Qué viaje te interesa?*

    Tipo de viaje*:

    ¿Cuántas personas sois?*

    Cuéntanos más*:

    He leído y acepto la Política de Privacidad. (obligatorio)

    Deseo suscribirme y recibir información de próximos viajes por email.



    VIAJES RELACIONADOS

    Maldivas