Logo-Panipuri-Footer

India: Palacios y especias

15 DÍAS

Descripción:

Una ruta para aquellos que buscan una visión lo más completa posible del patrimonio cultural del norte de India, sin olvidar su paisaje social y humano. El recorrido empieza Delhi, desde donde os desplazaréis al estado de Rajasthan para conocer los templos y palacios de Udaipur, Pushkar y Jaipur. A continuación haréis una primera incursión en Uttar Pradesh, donde visitaréis Fatehpur Sikri, Agra y el indescriptible Taj Mahal. En Madhya Pradesh descubriréis los secretos de Orchha y tendréis la oportunidad de alojaros en una ONG que trabaja con familias locales de pocos recursos, ayudándolas a ser autosuficientes gracias a las oportunidades que genera el turismo. Por último, tras visitar los templos eróticos de Khajuraho, pondréis la guinda final a vuestro viaje en Varanasi, la ciudad sagrada de Shiva.

Itinerario:

Ver más Ver menos Día 1: LLEGADA A DELHI

Recibimiento en el aeropuerto y traslado al hotel. En función de vuestra hora de llegada podréis descansar para adaptaros al horario del país, o dar un paseo por la zona de la “Nueva Delhi“, donde se encuentra la avenida Rajpath, rodeada por grandes edificios como el Palacio Presidencial y la famosa “Puerta de India“.

Ver más Ver menos Día 2: DELHI

Por la mañana visitaréis la Tumba de Humayun, un mausoleo mogol de gran belleza que os servirá como aperitivo antes de conocer el Taj Mahal. A continuación os dirigiréis al Gurdwara Bangla Sahib, el Templo Sikh más importante de la ciudad. Allí tendréis la oportunidad de curiosear en sus cocinas y, si lo deseáis, almorzar con los cientos de personas que cada día comen en el templo gratuitamente. Por la tarde daréis un paseo por la “Vieja Delhi“, donde además de perderos en sus inmensos bazares, podréis visitar el Fuerte Rojo y la Gran Mezquita Jama Masjid.

Ver más Ver menos Día 3: DELHI - UDAIPUR

Tras desayunar visitaréis la Casa de Adoración Bahaì, popularmente conocida como “Templo del Loto” por su forma de flor. A continuación visitaréis el Qutub Minar, el monumento islámico más antiguo de Delhi, el cual alberga el alminar de ladrillo más alto del mundo. Seguidamente iréis al aeropuerto, donde tomaréis un vuelo doméstico a Udaipur. Esa primera noche en la ciudad os recomendamos cenar en alguno de los restaurantes que, situados en la orilla opuesta al Palacio, ofrecen unas preciosas vistas de su silueta iluminada.

Ver más Ver menos Día 4: UDAIPUR

Por la mañana visitaréis el templo Jagdish, donde os uniréis a los fieles que llenan la mañana con sus cánticos, antes de visitar el Palacio de la Ciudad. Después de comer podréis visitar los jardines Saheliyon Ki Bari, disfrutar descubriendo el casco antiguo a vuestro aire, dar un paseo en barco por el lago Pichola y terminar visitando el Bagore Ki Haveli: un antiguo haveli convertido en museo donde cada tarde hay un bonito espectáculo de marionetas y danzas tradicionales del Rajasthan.

Ver más Ver menos Día 5: UDAIPUR - PUSHKAR

Os levantaréis temprano para ir a Pushkar, la ciudad sagrada de Brahma, donde se encuentra uno de los pocos templos consagrados a este dios que existen en todo el mundo. A pesar de su importancia religiosa, Pushkar no ha crecido como otros centros de peregrinación en India y mantiene su ambiente de pequeño pueblo, ideal para paladear una atmósfera más rural y aprovechar para curiosear en sus incontables tiendas. Por supuesto, también visitaréis el templo de Brahma y al caer la tarde os acercaréis a su lago sagrado para asistir a las ceremonias Aarti que cada día al ponerse el sol se celebran en los ghats.

Ver más Ver menos Día 6: PUSHKAR - JAIPUR

Tras desayunar saldréis en dirección a Jaipur, la capital de Rajasthan. Ese primer día visitaréis Galta Ji Mandir, el popularmente conocido como “Templo de los monos”, y terminaréis dando un paseo por los bazares de la “Ciudad Rosa”, fascinante entresijo de avenidas y calles agrupadas por gremios, donde se venden artículos de todo tipo (ropa, joyas, especias...).

Ver más Ver menos Día 7: JAIPUR

Tras desayunar subiréis al Fuerte Amber, magnífico complejo palaciego estratégicamente situado en las montañas. Su visita os ocupará toda la mañana, y de regreso a Jaipur, haréis una parada para ver el Jal Mahal, el “Palacio sobre el agua”. Después de comer visitaréis los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Hawa Mahal o “Palacio de los Vientos”, el Palacio de los monarcas Rajput y el increíble Jantar Mantar, uno de los cinco observatorios astronómicos construidos por el maharajá Jai Singh, cuyos enormes instrumentos de cálculo nunca dejan de asombrar. Para terminar, si os apetece, podréis asistir a una sesión de cine de Bollywood en el histórico cine Raj Mandir.

Ver más Ver menos Día 8: JAIPUR - FAHTEPUR SIKRI - AGRA

De camino a Agra haréis una parada para conocer Fatehpur Sikri, la “ciudad fantasma” del Emperador Akbar. Visitaréis su gran mezquita, caminaréis entre los restos de sus palacios de arenisca y descubriréis la leyenda que rodea los orígenes de su construcción, antes de reemprender el camino a Agra con tiempo suficiente para presenciar la puesta de sol en la orilla opuesta del Taj Mahal.

Ver más Ver menos Día 9: AGRA

Os levantaréis temprano para ser de los primeros en entrar al Taj Mahal. Haréis la visita sin prisas; todo el tiempo del mundo se queda corto ante una maravilla igual. A continuación visitaréis el Fuerte de Agra, considerado la fortaleza más importante de India, antes de hacer una parada para comer en una terraza con vistas al Taj Mahal. Por la tarde os acercaréis a la Tumba del Emperador Akbar, situada en Sikandra, en las afueras de la ciudad.

Ver más Ver menos Día 10: AGRA - ORCHHA

Cambiar Agra por Orchha es algo parecido a cambiar de mundo. Dejaréis atrás el caos y la contaminación para disfrutar de la paz de un pequeño pueblo de casas de juguete. Si lo deseáis podréis alojaros en Friends of Orchha, una organización que ayuda a familias locales de pocos recursos, entre otras formas, dándoles acceso a las oportunidades económicas y culturales que genera el turismo. Por la tarde tendréis tiempo libre para disfrutar del pueblo antes de acudir al templo de Ram Raja para asistir a la ceremonia en la que cada noche se le venera como rey.

Ver más Ver menos Día 11: ORCHHA - KHAJURAHO

Por la mañana visitaréis los templos y palacios de Orchha, reflejo del esplendor que alcanzó la capital del que fuera uno de los reinos más poderosos del centro de India. Orchha significa “oculto”, y no es difícil adivinar el porqué a la vista del emplazamiento elegido para sus palacios, una isla temporal formada por dos brazos del río Betwa, así como del verdor de la zona, que imaginamos hace siglos cubierta por una impenetrable selva. Después de comer pondréis rumbo a Khajuraho, llegando a la hora de cenar.

Ver más Ver menos Día 12: KHAJURAHO - VARANASI

Hoy descubriréis los templos de Khajuraho, el mayor conjunto de templos hinduistas de India, famosos en todo el mundo por sus llamativas esculturas eróticas. Por la tarde tomaréis un vuelo a Varanasi, a donde llegaréis directamente para cenar y acostaros temprano, ya que al día siguiente debéis madrugar. ¡La ocasión lo merece!

Ver más Ver menos Día 13: VARANASI

Al amanecer os subiréis a una barca de remos para ser testigos del lento despertar de Varanasi, al tiempo que el sol hace su aparición y poco a poco los primeros rayos comienzan a reflejarse en las sagradas aguas del río. El resto del día lo dedicaréis a tomar un primer contacto con la que es una de las ciudades más espirituales y sagradas de India. Pasearéis por sus ghats, siempre llenos de devotos entregados a sus abluciones, hombres lavando ropa y niños jugando entre vacas y búfalos de agua. Os acercaréis a Manikarnika, el crematorio más importante, y por la noche asistiréis al Ganga Aarti, la ceremonia en la que cada noche se venera a la “Madre Ganga”.

Ver más Ver menos Día 14: VARANASI

Por la mañana visitaréis Semilla para el Cambio, una ONG española que trabaja con los niños y familias de los slums. Después de comer podréis elegir entre visitar Sarnath (una de las cuatro ciudades sagradas del budismo, a una corta distancia en rickshaw) o disfrutar de la tarde libre para profundizar de forma personal en los misterios de Varanasi y despediros de India a vuestro aire.

Ver más Ver menos Día 15: VARANASI - DELHI - VUELO INTERNACIONAL

Mañana libre en Varanasi antes de tomar un vuelo doméstico que os llevará a Delhi para conectar con el vuelo internacional. Si lo preferís, podéis tomar el vuelo a Delhi por la mañana, para seguir descubriendo la capital antes de dirigiros al aeropuerto. ¡Hasta la próxima, India!

Mapa:

Galería:

Información útil para tu viaje:

 Pasaporte: Tu pasaporte debe tener una vigencia de más de 6 meses desde el día de tu entrada en el país.

 

Visado: Para entrar en India necesitas un visado de turista que puedes tramitar online a través de este enlace. ¡Te ayudaremos con todas las dudas que puedas tener!

Vacunas: Para viajar a India no hay ninguna vacuna obligatoria (salvo la Fiebre Amarilla, si se procede de un país endémico). Las vacunas generalmente recomendadas son la Hepatitis A y B, Tétanos-Difteria y Fiebre Tifoidea.

 

La decisión de vacunarse o no es muy personal, por lo que te recomendamos pedir cita previa en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano, al menos un par de meses antes del viaje, para ser aconsejado por un especialista.

 

Seguro de viaje: Siempre que se viaja al extranjero es recomendable tener contratado un seguro de viaje. Si lo deseas, puedes contratarlo a través de nosotros.

Debido a su extensión, India cuenta con una gran diversidad climática. Por lo tanto, incluso en una misma época del año, las condiciones meteorológicas pueden ser diferentes según la zona del país que se visite.

 

En términos generales podemos decir que India tiene cuatro estaciones principales:

 

Otoño o post-monzón (desde octubre a mediados de diciembre): Es unas de las mejores épocas para viajar a India, ya que las temperaturas son cálidas pero moderadas, la temporada de lluvias ya ha pasado y los cielos suelen estar despejados. En octubre, en el norte de India (estados de Rajasthan, Uttar Pradesh, etc) se da una media de 30-35 grados durante el día y unos 18-20 grados de mínima por la noche. A partir de noviembre las temperaturas bajan progresivamente, pero siguen siendo muy agradables. Por su parte, en algunas zonas del sur del país el monzón todavía puede descargar lluvias.

 

Invierno (desde mediados de diciembre hasta finales de febrero): Si bien diciembre y enero son los meses más fríos, sigue siendo una de las mejores épocas para viajar a India. En los estados de Rajasthan y Uttar Pradesh se da una media de 22-25 grados durante el día y unos 8-10 grados de mínima por la noche, mientras que en el sur las temperaturas son algo más altas (unos 28-30 grados), por lo que es una época ideal para disfrutar de las playas de Goa y Kerala. Si viajas en esta época a los estados situados al norte de Delhi (Himachal Pradesh, Uttarakhand) debes tener presente que hará más frío: unos 15 grados de media durante el día con mínimas que pueden llegar a los 3 grados cerca de las montañas. En esta época no se puede viajar a Ladakh, ya que las temperaturas son muy bajas y, debido a las nieves, las carreteras están cerradas.

 

Primavera (marzo, abril y mayo): Es la estación más calurosa, con temperaturas que suben progresivamente desde los 30 grados a principios de marzo, llegando a alcanzar los 45 grados en mayo y principios de junio. Es la época ideal para viajar a los estados situados al norte de Delhi (Himachal Pradesh, Uttarakhand), donde las temperaturas son más frescas, y a partir de mayo, también a Ladakh, pues se abren las carreteras.

 

Monzón (junio, julio, agosto y septiembre): En estos meses el clima de India tiene nombre propio: "monzón". Se trata de la temporada de lluvias, las cuales suelen comenzar a principios o mediados de junio, alargándose hasta finales de septiembre. Sin embargo, si bien hay que contar con la lluvia, viajar en temporada de monzón ofrece varias ventajas, como son temperaturas mucho más agradables que en los meses precedentes, y precios más bajos. Por otra parte, durante el monzón las lluvias suelen ser intermitentes, con chaparrones de unas horas de duración, tras lo cual vuelve a salir el sol. Como hemos dicho, esta es también la época indicada para viajar a Ladakh.

Moneda: La moneda de India es la rupia, cuyo valor suele oscilar entre las 75-90 rupias por euro a lo largo del año. Para conocer su valor actual puedes consultar este conversor de divisas.

 

Cambio de moneda: No te aconsejamos comprar rupias en tu país de origen antes de viajar, pues el cambio que obtendrás será mucho más bajo. Nuestra recomendación es llevar suficiente dinero en efectivo y cambiarlo allí poco a poco. Se puede cambiar dinero en el aeropuerto, en el hotel o en las numerosas casas de cambio que se encuentran en todas las ciudades. Tanto euros como dólares son plenamente aceptados.

 

Cajeros automáticos: Si necesitas sacar dinero, en India hay cajeros automáticos en todas las ciudades y pueblos medianamente grandes (si vas a visitar un pueblo muy pequeño o remoto, te aconsejamos sacar dinero antes de llegar a él). Los cajeros admiten VISA, Mastercard, American Express, etc, y el límite por extracción suele estar fijado en 10.000 o 20.000 rupias.

Nuestros últimos artículos sobre India:

Momos: un plato típico de la cocina del Himalaya

Te presentamos un plato que no puedes dejar de probar en tu viaje a Tíbet, Nepal, Bután o norte de India.

Hablando de castas

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las castas del hinduismo y no te atreviste a preguntar.

Curiosidades de India: la vaca sagrada

¿Es realmente la vaca un animal sagrado en India? ¿De dónde proviene esta creencia?

A TU MEDIDA

Puedes modificar este itinerario a tu gusto para adaptarlo a tus días de viaje y presupuesto.

Ha sido nuestra primera vez en India. Teníamos una idea aproximado del recorrido que queríamos hacer y Panipuri nos ayudó a organizarlo y completarlo. Desde el primer momento que se conecta con ellos, se nota que es una agencia especial y cercana. Su objetivo creo que es que disfrutes del país (que se nota que conocen a la perfección) y de las experiencias que estas viviendo. Antonio, que es con quien hemos tratado, se ha preocupado cada día de ver cómo nos iba y ha estado al otro lado del whatsapp para solucionarnos lo que ha podido surgir. Todo ha estado muy bien organizado, y creo que esto es muy difícil en un país como India. Resumiendo: Un 10 .

Marysol

Viajó con nosotros en 2018

SOLICITA INFORMACIÓN

Nombre (obligatorio):

E-mail (obligatorio):

Teléfono:

Asunto:

Mensaje:

He leído y acepto la Política de Privacidad. (obligatorio)

Deseo suscribirme y recibir información de próximos viajes por email.



VIAJES RELACIONADOS

India

9 PROPUESTAS

Nepal

2 PROPUESTAS