Viaje a medida

Camboya: historia, templos y playas

Un viaje diseñado para ir más allá de los icónicos templos de Angkor y descubrir la auténtica Camboya. Partiendo desde Phnom Penh, esta ruta que da la vuelta al lago Tonlé Sap os permitirá explorar las zonas rurales del país, llegando hasta pequeños pueblos y aldeas remotas, a templos y pagodas con siglos de historia que habitualmente quedan fuera de los circuitos turísticos, y a aldeas flotantes donde las casas se alzan sobre palafitos, o incluso flotan de verdad sobre las aguas del lago. Por supuesto, también tendréis tiempo para explorar con calma Angkor: la antigua capital del Imperio Khmer; pero no menos interesante será profundizar en la historia más reciente de Camboya en aquellos lugares que sirven como memorial del atroz régimen de los Jemeres Rojos que hizo desaparecer a una generación entera. Para terminar, podéis disfrutar de unos días en las mejores playas de sus islas o, si lo preferís, continuar la aventura explorando la selva camboyana.

La capital del Imperio Khmer
Siéntete Indiana Jones caminando entre los templos y edificaciones de la inabarcable Angkor, oculta durante siglos por la selva.
La Camboya rural
Sumérgete en las zonas rurales del país, donde vive la enorme mayoría de su población, llegando a aldeas remotas.
Aldeas flotantes
Navega por el lago Tonlé Sap y descubre aldeas flotantes o levantadas sobre altos palafitos de madera.
Más allá de Angkor
Llega hasta templos como Sambor Prey Kuk, de la era pre-angkoriana, o Nokor: una joya de la arquitectura khmer dentro del cual hoy se levanta una pagoda contemporánea.
Kratie
Pasea por esta ciudad de regusto colonial a orillas del Mekong, disfruta del tranquilo ritmo de la isla fluvial de Koh Trong y busca los delfines en extinción que viven en esa zona del río.
Phnom Penh
Explora, sin dejarte ninguna, todas las caras de la capital: sus animados mercados, el Palacio Real y los memoriales que recuerdan la cruenta historia reciente del país.

Itinerario

  • Día 1: LLEGADA A PHNOM PENH
    Recibimiento en el aeropuerto y traslado al hotel. Esta primera tarde será libre para descansar y adaptaros al horario del país.
  • Día 2: PHNOM PENH - KOMPONG CHAM - KRATIE
    Tras desayunar partiréis hacia la provincia de Kompong Cham para explorar la Camboya rural. En el camino os detendréis en Phnom Pros Phnom Srey (la colina de los hombres y la colina de las mujeres), un lugar con una leyenda muy curiosa, donde encontraréis pagodas, estatuas de Buda y muchos monos. En Kompong Cham disfrutaréis de un recorrido entre plantaciones de arroz y aldeas remotas en las que os detendréis para hablar con sus habitantes y aprender sobre su día a día. También visitaréis el templo de Nokor, mandado construir por Jayavarman VII y en el que hoy día el templo primitivo se ha unido a una moderna pagoda en un vanguardista estilo camboyano. Finalmente pondréis rumbo a Kratie, una ciudad asentada en la misma orilla del río Mekong.
  • Día 3: KRATIE - KOMPONG THOM
    Dedicaréis la mañana a recorrer los alrededores de Kratie en una ruta que os llevará desde la rivera del Mekong hasta la isla fluvial de Koh Trong, acercándoos a las diferentes comunidades cuya vida y rutina está íntimamente ligada a este río. A continuación os desplazaréis hasta Kampi, una zona del Mekong donde todavía es muy posible ver los amenazados delfines del Irrawaddy, una especie en peligro de extinción endémica del río. Kratie, a la que los camboyanos llaman Kroché, es el epicentro de la actividad comercial de la región, y muchos mercaderes de pueblos cercanos acuden a ella para vender sus bienes. Tras conocer los mercados y los edificios de la época colonial que todavía se alzan en su centro, pondréis rumbo hasta Kompong Thom.
  • Día 4: KOMPONG THOM - SIEM REAP
    Tras desayunar seguiréis recorriendo la Camboya rural, hogar de más del 85% de la población del país. En un recorrido a través de campos y aldeas llegaréis hasta Sambor Prey Kuk, un conjunto de templos de la época pre-angkoriana que se levanta en mitad de un frondoso bosque. Después de comer reanudaréis vuestro camino hacia Siem Reap haciendo una parada en Kompong Kleang: una aldea flotante cuyas casas, levantadas con palafitos de hasta nueve metros, parecen flotar sobre las aguas del lago Tonle Sap. Allí navegaréis entre sus calles en una barca para aprender las particularidades de la vida en estos poblados que constituyen un mundo propio, antes de llegar a Siem Reap.
  • Día 5: TEMPLOS DE ANGKOR
    Hoy será vuestro primer día recorriendo los templos de Angkor, impresionante manifestación del esplendor del antiguo Imperio Khemer. Comenzaréis la visita en la ciudad fortificada de Angkor Thom y el templo de Bayon, donde tendréis la sensación de estar permanentemente observados por la mirada de Avalokiteshvara. Seguiréis a pie hasta Baphuon, a donde llegaréis cruzando su maravillosa pasarela de piedra. Una espectacular puerta os dará acceso al recinto real y al Phimeneakas, desde donde os asomaréis a la terraza de los elefantes, donde el rey y su corte presidían los desfiles de las tropas. Tras hacer un alto para comer os espera uno de los platos fuertes del día: Ta Prohm, famoso por sus ruinas entrelazadas con las raíces del bosque y también conocido porque en él se rodó la película Tomb Rider. Vuestra última parada será el célebre Angkor Wat, considerado el recinto religioso más grande del planeta.
  • Día 6: TEMPLOS DE ANGKOR
    Tras desayunar comenzaréis visitando el templo de Pre Rup, desde donde podréis contemplar la jungla que lo rodea. A continuación visitaréis Banteay Samré, la “ciudadela de los agricultores”. Tras la visita pondréis rumbo a la joya de la corona del arte angkoriano: Banteay Srey (la “ciudadela de las mujeres”), un elaborado templo cuyos bajorrelieves y tallados os dejarán boquiabiertos. Tras hacer una parada para comer os dirigiréis a Ta Som, templo que tiene una impresionante puerta trasera absolutamente engullida por las raíces de un árbol. Visitaréis Neak Poan, un templo con cuatro piscinas que fue usado como hospital en la época angkoriana, ya que decían que sus aguas sanaban las enfermedades. Finalmente visitaréis Preah Kanh, laberíntico templo que además es el segundo más grande tras Angkor Wat.
  • Día 7: SIEM REAP - BATTAMBANG
    Por la mañana pondréis rumbo a Battambang, ciudad que durante mucho tiempo fue la segunda más grande del país, hasta que Siem Reap comenzó a despuntar gracias al turismo que atraen los templos. Al llegar allí podréis subir al mítico tren de bambú, el único tren de este tipo operativo en el mundo, disfrutando durante el recorrido de los paisajes rurales de la zona. A continuación visitaréis el mercado de Prohoc o “mercado del pescado fermentado” donde podréis observar el proceso de fabricación de papel de arroz y tendréis la oportunidad de probar el vino de arroz típico del país. Seguidamente visitaréis el antiguo templo de Wat Ek Phnom, el cual data del siglo XI y destaca por su gran estatua de Buda. Después de comer subiréis a la tristemente famosa colina de Phnom Sampeau, donde además de algunas pagodas encontraréis las “Killing Caves” o cuevas del exterminio de los Jemeres Rojos. Allí mismo, al caer la tarde podréis observar a cientos de murciélagos saliendo de las cuevas.
  • Día 8: BATTAMBANG - PHNOM PENH
    De camino a Phnom Penh haréis una parada para visitar Kompong Luong: la aldea flotante más grande de Camboya, mucho menos explotada turísticamente, y que además, a diferencia de las que se visitan cerca de Siem Reap, es realmente flotante (las casas no están construidas sobre pilares). Seguidamente os desplazaréis a Udong, la que fuera capital del país antes de Phnom Penh. Allí visitaréis la colina Phnom Udong, en la cual se salpican varias pagodas y estupas que guardan los restos de algunos de los antiguos monarcas del país. Dichas pagodas fueron por desgracia gravemente dañadas tanto por los bombardeos durante la Guerra de Indochina, como posteriormente por los Jemeres Rojos en su afán por borrar todos los restos del pasado. Finalmente os dirigiréis a Phnom Penh.
  • Día 9: PHNOM PENH
    Comenzaréis el día recorriendo algunos de los mercados de la capital, antes de visitar el Palacio Real, actual residencia de los monarcas de Camboya. En el mismo complejo se encuentra la Pagoda de Plata, llamada así porque el suelo está cubierto con 5200 baldosas de plata de 1 kilo cada una. Seguidamente os acercaréis a la Pagoda de Ounalonug, epicentro de la cultura y religión budista de la Camboya contemporánea. Por la tarde cambiaréis de aires para conocer el tristemente famoso S21: un antiguo colegio convertido durante la dictadura de los Jemeres Rojos en un centro de interrogatorio para prisioneros. Para terminar visitaréis los Killing Fields, otro lugar duro pero necesario para contextualizar la historia reciente del país, cuyas heridas siguen siendo hoy más que palpables.
  • Día 10: PHNOM PENH - KOH RONG
    Por la mañana os desplazaréis por carretera hacia Sihanoukville para embarcarcar en un ferry con destino a Koh Rong. Esta isla tropical os recibirá con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, donde tendréis dos días completos para disfrutar a vuestro aire.
  • Días 11 y 12: KOH RONG
    Días libres para disfrutar de la playa.
  • Día 13: KOH RONG - PHNOM PENH - VUELO INTERNACIONAL
    A la hora indicada tomaréis el ferry para regresar a Sihanoukville, donde os estará esperando vuestro vehículo para llevaros directamente al aeropuerto de Phnom Penh. ¡Hasta la próxima, Camboya!
Los días finales en la isla de Koh Rong se pueden sustituir por otra playa de vuestra elección, o incluso por incursión en las selvas del sur.

Este itinerario es una propuesta orientativa. Cada uno de nuestros viajes a medida es diseñado de forma personalizada para adaptarse a los intereses de cada viajero. En él podemos introducir a tu gusto propuestas de inmersión cultural que no desvelamos en las fichas. ¿Quieres más información sobre nuestros viajes a medida?

¿Porqué viajar con nosotros?

Solo organizamos viajes a aquellos países en los que somos realmente expertos, porque los hemos pateado y vivido innumerables veces a lo largo de los últimos años.

Todas nuestras rutas son de diseño artesanal, propio y exclusivo, inspiradas en nuestra experiencia personal y directa. No compramos paquetes prefabricados a mayoristas.

Trabajamos directamente con agencias locales a las que conocemos desde hace muchos años. Nosotros damos forma al viaje de tus sueños y ellos saben perfectamente cómo hacerlo realidad.

Durante todo el viaje estaremos en contacto día a día, para asegurarnos de que todo va bien, resolver tus dudas y darte recomendaciones para que vivas el país como nosotros.

Ellos ya han viajado con nosotros

Margarita
Súper recomendable viajar con ellos. Nos plantearon un viaje a Camboya que se adecuaba a todas nuestras peticiones y que superó nuestras expectativas. Son amables, cuidadosos, detallistas y todo el tiempo atentos a lo que pudiéramos necesitar. Los contactos de la agencia en el país fueron excepcionales. Ha sido un lujo viajar así de cuidados y mimados. Muchísimas gracias ❤️
Rocío
100% recomendable la experiencia con ellos. Carmen estuvo muy atenta antes y durante el viaje, y además tuvo tanto ella como la agencia local con la que trabajan varios detalles que agradecimos mucho y nos vinieron de perlas para que el viaje fuese más cómodo (ya que viajábamos con un bebe de 6 meses). Muchas gracias por todo!
Moisés y Cristina
Hicimos nuestra luna de miel por Vietnam y Camboya, y gracias a la preocupación, los consejos y la pasión que notamos desde el primer momento en Carmen hemos podido disfrutar de un viaje de ensueño. En todo momento nos sentimos acompañados y con la seguridad que podíamos contar con su ayuda. Nos ha encantado tanto el itinerario, los guías, los hoteles y los increíbles lugares que hemos visitado. Esperamos poder repetir pronto con Panipuri. Muchas gracias por todo!

Información útil para tu viaje

 Pasaporte: Tu pasaporte debe tener una vigencia de más de 6 meses desde el día de tu entrada en el país.

Visado de Camboya: El visado de Camboya se puede tramitar en el propio aeropuerto  y también en las principales fronteras terrestres. Su precio es de 30$ y permite permanecer hasta 30 días en el país. Si prefieres llevarlo hecho, puedes tramitar el visado online en la página web oficial.

Vacunas: Para viajar a Camboya no hay ninguna vacuna obligatoria (salvo la Fiebre Amarilla, si se procede de un país endémico). Las vacunas generalmente recomendadas son la Hepatitis A, Tétanos-Difteria y Fiebre Tifoidea. La decisión de vacunarse o no es muy personal, por lo que te recomendamos pedir cita previa en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano, al menos un par de meses antes del viaje, para ser aconsejado por un especialista.

Seguro de viaje: Siempre que se viaja al extranjero es recomendable contratar un seguro de viaje. Si lo deseas, puedes contratarlo a través de nosotros.

Camboya es un país de clima tropical con dos estaciones claramente diferenciadas: la estación seca (de octubre a abril) y la estación lluviosa (de mayo a octubre).

Temperaturas: Camboya cuenta con temperaturas cálidas durante todo el año, pudiendo hablar en términos generales de máximas de 30-35 grados y mínimas de 22-26 grados (en función del mes). Los meses más calurosos son abril y mayo, cuando las máximas pueden alcanzar los 40 grados en algunas zonas.

Precipitaciones: La temporada de lluvias suele extenderse de mayo a octubre, y si bien hay que estar preparado para algunos chaparrones, es también la época en la que se puede disfrutar de los campos en todo su esplendor. Durante el monzón las lluvias suelen ser intermitentes, con cortos e intensos chaparrones, tras los cuales deja de llover.

Moneda: La moneda de Camboya es el riel camboyano, cuyo valor ronda los 4500 riels por euro. No obstante, la moneda que más se utiliza en Camboya es el dólar americano, por lo que la practica totalidad de las compras se pagan en dólares. El riel se usa únicamente para pagos fraccionados y pequeñas compras en mercados y puestos locales. En muchas ocasiones, si pagas en dólares, recibirás el cambio en riels.

Cambio de moneda: Puedes cambiar dinero en el aeropuerto, en el hotel o en las numerosas casas de cambio que se encuentran en todas las ciudades. Tanto euros como dólares son plenamente aceptados.

Cajeros automáticos: Si necesitas sacar dinero, en Camboya hay cajeros automáticos en todas las ciudades y pueblos medianamente grandes (si vas a visitar un pueblo muy pequeño o remoto, te aconsejamos sacar dinero antes de llegar a él). Los cajeros admiten VISA, Mastercard, American Express, etc, cobran una comisión de hasta 5 USD por extracción y permiten sacar tanto riels como dólares indistintamente.

¿Quieres más información?

No puedes copiar el contenido de esta página