Viaje a medida

Gran viaje a India y Nepal

Combinar India y Nepal en un mismo viaje es recorrer dos mundos que, si bien vecinos, destacan por la enorme personalidad que los caracteriza y diferencia. Partiendo de Delhi os adentraréis en el estado de Rajasthan, cuyo nombre significa “Tierra de Reyes“, donde visitaréis ciudades de colores y salpicadas de palacios, testigo de la grandeza que ostentaron sus antiguos reinos. Tras descubrir que Agra es mucho más que el Taj Mahal y conocer la cara más espiritual del país en la ciudad sagrada de Varanasi, volaréis a Nepal. En el Valle de Kathmandu pasearéis por ciudades y pueblos medievales que son considerados un museo al aire libre debido a la gran cantidad de templos y palacios que conservan. Pondréis el broche final a vuestro viaje en el Parque Nacional de Chitwan, donde podréis avistar animales en su hábitat natural y conocer a los tharu, la etnia nativa de la región.

Ciudades de colores
Descubre todo el encanto de las ciudades monocromas del Rajasthan: la ciudad azul de Jodhpur, la blanca Udaipur y la "Ciudad Rosa" de Jaipur.
Taj Mahal
Taj Mahal
El lugar de reposo de Mumtaz Mahal no necesita presentación, y cuatro siglos después sigue emocionando a viajeros de todo el mundo.
Entre pagodas y templos
Sumérgete en el universo religioso de estos dos países, participando en ceremonias llenas de significado, y circunvalando enormes pagodas junto a cientos de peregrinos.
A orillas del Ganges
Experimenta la intensidad de Varanasi, una ciudad en la que vida y muerte son celebradas a orillas del río más sagrado para los hindúes.
Kathmandu y su valle
Asómbrate ante la riqueza patrimonial de este valle, reminiscencia de una época en la que sus ciudades controlaban la importante ruta comercial que lo atravesaba.
Parque Nacional de Chitwan
Explora a pie, en canoa y en jeep esta reserva natural, hogar de rinocerontes, cocodrilos, elefantes, tigres y otros animales a los que podrás avistar en su hábitat.

Itinerario

  • Día 1: LLEGADA A DELHI
    Recibimiento y traslado al hotel. En función de la hora de llegada, este día tendréis tiempo libre para descansar o podréis comenzar a descubrir la ciudad.
  • Día 2: DELHI
    Por la mañana descubriréis la zona de la "Nueva Delhi", donde se encuentra el Palacio Presidencial y la famosa Puerta de India, uno de los iconos de la ciudad. Allí podréis visitar Birla Bhawan, la casa en la que Gandhi vivió sus últimos días y en cuyo jardín fue asesinado. Seguidamente os dirigiréis al Gurdwara Bangla Sahib, el templo sikh más importante de Delhi. Os mezclaréis entre los fieles y tendréis la oportunidad de curiosear en sus cocinas, donde decenas de voluntarios trabajan diariamente. Por la tarde visitaréis la Casa de Adoración Bahaí, popularmente conocida como el "Templo del Loto" por su forma de flor; y la Tumba de Humayun, un mausoleo mogol de gran belleza que os servirá como aperitivo antes de conocer el Taj Mahal.
  • Día 3: DELHI - UDAIPUR
    Tras desayunar os sumergiréis en la caótica "Vieja Delhi", donde, además de visitar la Gran Mezquita Jama Masjid, pasearéis por su laberinto de callejuelas e inmensos bazares. También descubriréis el Qutub Minar, el alminar de ladrillo más alto del mundo. Por la tarde tomaréis un vuelo directo a Udaipur, la ciudad de los lagos. (Este trayecto también se puede hacer en tren nocturno, si os apetece probar la experiencia de viajar en los famosos trenes de India).
  • Día 4: UDAIPUR
    Capital del antiguo reino de Mewar, Udaipur es una de las ciudades más hermosas y románticas de India. En ella visitaréis el templo Jagdish, en el que varias veces al día se realizan animadas ceremonias y ofrendas, así como el Palacio de la Ciudad, el complejo palaciego más grande del Rajasthan. Después de comer os acercaréis hasta los jardines Saheliyon Ki Bari, podréis dar un paseo en barco por el lago Pichola, y tendréis tiempo para pasear por el casco antiguo y disfrutar de su ambiente. Si os apetece, al caer la tarde asistiréis a un bonito espectáculo de marionetas y danzas tradicionales del Rajasthan.
  • Día 5: UDAIPUR - RANAKPUR - JODHPUR
    Hoy tomaréis el coche para dirigiros a Jodhpur. En el camino haréis una parada en Ranakpur: el más grande y hermoso conjunto de templos jainistas, escondido en las montañas de Aravalli. Al llegar a Jodhpur tendréis tiempo libre para dar un primer paseo por la ciudad, antes de cenar en una terraza con vistas al Fuerte iluminado que gobierna toda la ciudad.
  • Día 6: JODHPUR
    Comenzaréis el día curioseando en el mercado Sardar, un popurrí de puestos de fruta y verdura, y comercios de telas y especias. Después visitaréis el Palacio Umaid Bhawan, hogar del actual maharajá de Jodhpur. Por la tarde subiréis al imponente Fuerte Mehrangarh, haciendo una parada en el camino para conocer el precioso mausoleo Jaswant Thada. A continuación visitaréis el Fuerte, el cual, además de ser una maravilla arquitectónica, desde su posición ofrece las mejores vistas de la "Ciudad Azul".
  • Día 7: JODHPUR - PUSHKAR
    Hoy os desplazaréis a Pushkar, la ciudad sagrada de Brahma. A pesar de su importancia religiosa, Pushkar no ha crecido como otros centros de peregrinación en India y mantiene su ambiente de pequeño pueblo, ideal para paladear una atmósfera más rural. Por supuesto, visitaréis el templo de Brahma, y al caer la tarde os acercaréis al lago sagrado para asistir a las ceremonias Aarti que se celebran en sus ghats.
  • Día 8: PUSHKAR - JAIPUR
    Tras desayunar os dirigiréis a Jaipur, la "Ciudad Rosa" de Rajasthan. Por la tarde visitaréis sus lugares más emblemáticos: el Hawa Mahal o "Palacio de los Vientos", el Palacio de los monarcas Rajput, y el increíble Jantar Mantar, uno de los cinco observatorios astronómicos construidos por el maharajá Jai Singh. Para terminar os acercaréis hasta Galta Ji, el popularmente conocido como "Templo de los monos".
  • Día 9: JAIPUR
    Tras desayunar subiréis al Fuerte Amber, magnífico complejo palaciego estratégicamente situado en las montañas. Su visita os ocupará toda la mañana y, de regreso a Jaipur, haréis una parada para ver el Jal Mahal o "Palacio sobre el agua". Por la tarde daréis un paseo por los bazares de la ciudad, fascinante entresijo de avenidas y calles agrupadas por gremios, donde se venden artículos de todo tipo. Para terminar, si os apetece, podréis asistir a una sesión de cine de Bollywood en la sala más conocida del país.
  • Día 10: JAIPUR - FATEHPUR SIKRI - AGRA
    De camino a Agra visitaréis el hermoso aljibe escalonado Chand Baori y también Fatehpur Sikri: la "ciudad fantasma" del Emperador Akbar. Después continuaréis hasta Agra, donde visitaréis el "Pequeño Taj" y disfrutaréis del atardecer a orillas del río Yamuna, con vistas al Taj Mahal.
  • Día 11: AGRA
    Hoy os espera el que para muchos es el plato fuerte del viaje y un sueño por cumplir: el Taj Mahal. A continuación visitaréis el Fuerte Rojo, considerado la fortaleza más importante de India, antes de hacer una parada para almorzar. Por la tarde visitaréis la Tumba de Akbar, el más grande emperador mogol, situada en las afueras de la ciudad.
  • Día 12: AGRA - VARANASI
    Regresaréis a Delhi para tomar un vuelo directo a Varanasi. Llegaréis a vuestro hotel con tiempo para dar un primer paseo y acostaros temprano, ya que al día siguiente debéis madrugar. ¡La ocasión lo merece!
  • Día 13: VARANASI
    Al amanecer os subiréis a una barca de remos para ser testigos del despertar de Varanasi desde las propias aguas del río. Tras el paseo regresaréis al hotel para desayunar. A continuación visitaréis Sarnath, una de las cuatro ciudades sagradas del budismo, al ser allí donde Siddharta Gautama, el Buda histórico, dio su primer sermón. Por la tarde seguiréis descubriendo la que es una de las ciudades más sagradas de India. Pasearéis por sus ghats, siempre llenos de devotos entregados a sus abluciones, hombres lavando ropa y niños jugando. Os acercaréis a Manikarnika, el crematorio más importante, y por la noche asistiréis al Ganga Aarti, la gran ceremonia en la que cada noche se venera a la "Madre Ganga".
  • Día 14: VARANASI - DELHI
    Tendréis la mañana libre para dar un paseo y disfrutar a vuestro aire de Varanasi, una ciudad que requiere de todos nuestros sentidos para asimilar las múltiples y contradictorias emociones que provoca en el visitante. Por la tarde el coche irá a buscaros al hotel para llevaros al aeropuerto, donde tomaréis un vuelo directo a Delhi. Esa noche dormiréis en un hotel cercano al aeropuerto, para a la mañana siguiente volar a Kathmandu. (En función del día de la semana y/o época del año, el vuelo podrá ser directo entre Varanasi y Kathmandu)
  • Día 15: DELHI - KATHMANDU
    Por la mañana tomaréis un vuelo directo a Kathmandu. ¡Con suerte podréis ver las altas cumbres de la cordillera del Himalaya desde la ventanilla del avión! Tras pasar todos los trámites de inmigración, vuestro coche os llevará al hotel, donde podréis instalaros. Esa tarde visitaréis la estupa de Swayambhunath, situada en una colina a la que se accede por una escalera de 365 escalones, desde cuya cima disfrutaréis de unas estupendas vistas de la capital.
  • Día 16: KATHMANDU
    Kathmandu es una ciudad cuyo encanto no deja a nadie indiferente. Comenzaréis dando un paseo por su casco antiguo, descubriendo a vuestro paso templos hindúes, estupas budistas y patios escondidos, antes de llegar a la famosa Plaza Durbar, donde podréis admirar sus templos y visitar el patio del Palacio de la "Kumari". A continuación visitaréis Bouddhanath, el barrio tibetano de Kathmandu. En él se levanta una de las estupas más grandes del mundo, constituyendo un importantísimo centro de peregrinación budista. Para terminar os acercaréis a Pashupatinath, uno de los templos más importantes consagrados a la deidad hindú Shiva. Situado a orillas del río Bagmati, en el templo destacan sus numerosos ghats, siempre poblados de ascetas, a los que los fieles acuden para cremar a sus difuntos.
  • Día 17: KATHMANDU - PATAN - BHAKTAPUR
    Por la mañana os dirigiréis a Patan, donde disfrutaréis visitando su Plaza Durbar y su Templo Dorado. A continuación tomaréis el coche para ir a Bhaktapur, uno de los pueblos más hermosos del Valle de Kathmadu. Allí tendréis toda la tarde para explorar sus plazas y templos, entre los cuales destaca el templo Nyatapola, el más alto del país. Dormir en Bhaktapur os permitirá, además, saborear con mayor tranquilidad la propia vida de sus calles, especialmente al caer la noche, cuando los lugareños se acercan a los templos para realizar ofrendas, tocar música y cantar.
  • Día 18: BHAKTAPUR - PARQUE NACIONAL DE CHITWAN
    Por la mañana tomaréis el coche para desplazaros a Chitwan, una joya natural que fascina a los amantes de los animales y la naturaleza en general. Esa primera tarde visitaréis una aldea Tharu, la etnia nativa de la zona, con quienes disfrutaréis de una velada y cenaréis en sus casas, aprendiendo a cocinar al modo tradicional algunos platos típicos.
  • Día 19: PARQUE NACIONAL DE CHITWAN
    Con una superficie de más de 900 kilómetros cuadrados, el lugar es un santuario para la flora y la fauna, sirviendo de hogar a tigres, cocodrilos, elefantes, algunas especies en peligro de extinción como el rinoceronte Indio, y también a pueblos indígenas. Hoy os levantaréis muy temprano para dar un paseo en canoa por el río, disfrutando de la luz y sonidos del amanecer y con avistando a aquellos animales que a esas horas tempranas se acercan al río para beber. A continuación daréis un paseo por la selva, en el que si tenéis suerte también podréis ver animales. Regresaréis al hotel para almorzar, y por la tarde haréis un safari en jeep para adentraros en el corazón del parque, donde viven osos, ciervos, cocodrilos... ¡si tenéis suerte quizá os crucéis con el famoso rinoceronte!
  • Día 20: CHITWAN - KATHMANDU - VUELO INTERNACIONAL
    Si os apetece, en el camino de regreso a Kathmandu podréis hacer rafting en el río Trishuli. En caso de ir directamente a Kathmandu, tendréis tiempo de dar un último paseo antes de poner rumbo al aeropuerto para tomar vuestro vuelo de regreso a casa. ¡Hasta la próxima, Asia!

Este itinerario es una propuesta orientativa. Cada uno de nuestros viajes a medida es diseñado de forma personalizada para adaptarse a los intereses de cada viajero. En él podemos introducir a tu gusto propuestas de inmersión cultural que no desvelamos en las fichas. ¿Quieres más información sobre nuestros viajes a medida?

¿Porqué viajar con nosotros?

Solo organizamos viajes a aquellos países en los que somos realmente expertos, porque los hemos pateado y vivido innumerables veces a lo largo de los últimos años.

Todas nuestras rutas son de diseño artesanal, propio y exclusivo, inspiradas en nuestra experiencia personal y directa. No compramos paquetes prefabricados a mayoristas.

Trabajamos directamente con agencias locales a las que conocemos desde hace muchos años. Nosotros damos forma al viaje de tus sueños y ellos saben perfectamente cómo hacerlo realidad.

Durante todo el viaje estaremos en contacto día a día, para asegurarnos de que todo va bien, resolver tus dudas y darte recomendaciones para que vivas el país como nosotros.

Ellos ya han viajado con nosotros

Marina
La diferencia entre esta agencia y cualquier otra que podáis encontrar es clara: Carmen y Antonio no solo son buenas personas, si no que conocen perfectamente el terreno donde trabajan y les encanta su trabajo. Sólo es posible tener el nivel de dedicación que tienen ellos si realmente estás enamorado de tu trabajo. Viajé con Panipuri a India y Nepal. Hice el viaje sola y tuve el soporte incondicional, principalmente de Carmen, durante todo el viaje. Estaba siempre pendiente de mí, día y noche. Resolvía cualquier problema que surgía con los medios de transporte, guías, programación, restaurantes.... cualquier asunto a cualquier hora. Siempre me atendió de la manera más amable y cercana posible, tratándome como una amiga más que como una cliente. En conclusión, una experiencia increíble con Panipuri, si estás pensando hacer un viaje a alguno de los destinos con los que trabajan, no te lo pienses, has encontrado la agencia perfecta! Muchísimas gracias por todo, nos vemos pronto!
María
¡EL MEJOR VIAJE DE NUESTRA VIDA! Carmen nos inspiró confianza desde el primer momento. Queríamos un viaje que se desviaba un poco del viaje tipo, y le comentamos que buscábamos vivir parte más espiritual. Se conoce India como la palma de su mano y nos presentó un montón de alternativas. Es una persona que se involucra muchísimo en su trabajo, con mucho mimo, como si estuviese preparando su propio viaje. Y lo consiguió! Dió exactamente con lo que búscabamos, estuvo pendiente de nosotras desde la primera toma de contacto hasta en el día a día del viaje, para confirmar que todo salía perfecto. Si buscáis viajes en grupo, su marido Antonio, con quien por casualidad coincidimos en varias ciudades, es una persona magnífica, que sabe muchísimo de India, tanto de su historia como de su cultura, y es encantador, os lo recomiendo al 100%. En resumen, si habéis tenido la suerte de dar con Panipuri Viajes, NO OS LO PENSÉIS! Os prometo que es un acierto seguro!
Carmen y Jose
Ha sido fantástico en todos los sentidos. Volveríamos de nuevo sin lugar a dudas con vosotros y recomendaremos a cuantas personas conozcamos y medios a nuestro alcance el buen hacer tanto de la agencia como de las personas que la dirigen. Todo el viaje sentimos que alguien cerca estaba pendiente de si todo iba bien y si estábamos bien. GRACIAS.

Información útil para tu viaje

 Pasaporte: Tu pasaporte debe tener una vigencia de más de 6 meses desde el día de tu entrada en el país.

Visado de India: Para entrar en India necesitas un visado de turista que puedes tramitar online a través de este enlace. ¡Te ayudaremos con todas las dudas que puedas tener!

Visado de Nepal: El visado de Nepal se obtiene en el mismo aeropuerto de Kathmandu. Para estancias de hasta 15 días de duración su precio es de 30$, que se pueden pagar tanto en dólares como en euros o rupias.

Vacunas: Para viajar a India y Nepal no hay ninguna vacuna obligatoria (salvo la de la Fiebre Amarilla, si se procede de un país endémico). Las vacunas generalmente recomendadas son la Hepatitis A, Tétanos-Difteria y  Fiebre Tifoidea. La decisión de vacunarse o no es muy personal, por lo que te recomendamos pedir cita previa en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano, al menos un par de meses antes del viaje, para ser aconsejado por un especialista.

Seguro de viaje: Siempre que se viaja al extranjero es recomendable tener contratado un seguro de viaje. Si lo deseas, puedes contratarlo a través de nosotros.

El clima de India: Debido a su extensión, India cuenta con una gran diversidad climática. Por lo tanto, incluso en una misma época del año, las condiciones meteorológicas pueden ser diferentes según la zona del país que se visite. En términos generales podemos decir que India tiene cuatro estaciones principales:

Otoño o post-monzón (desde octubre a mediados de diciembre): Es una de las mejores épocas para viajar a India, ya que las temperaturas son cálidas pero moderadas, la temporada de lluvias ya ha pasado y los cielos suelen estar despejados. En octubre, en el norte de India (estados de Rajasthan, Uttar Pradesh, etc) se da una media de 30-35 grados durante el día y unos 18-20 grados de mínima por la noche. A partir de noviembre las temperaturas bajan progresivamente, pero siguen siendo muy agradables. Por su parte, en algunas zonas del sur del país el monzón todavía puede descargar lluvias.

Invierno (desde mediados de diciembre hasta finales de febrero): Si bien diciembre y enero son los meses más fríos, sigue siendo una de las mejores épocas para viajar a India. En los estados de Rajasthan y Uttar Pradesh se da una media de 22-25 grados durante el día y unos 8-10 grados de mínima por la noche, mientras que en el sur las temperaturas son algo más altas (unos 28-30 grados), por lo que es una época ideal para disfrutar de las playas de Goa y Kerala. Si viajas en esta época a los estados situados al norte de Delhi (Himachal Pradesh, Uttarakhand) debes tener presente que hará más frío: unos 15 grados de media durante el día con mínimas que pueden llegar a los 3 grados cerca de las montañas. En esta época no se puede viajar a Ladakh, ya que las temperaturas son muy bajas y, debido a las nieves, las carreteras están cerradas.

Primavera (marzo, abril y mayo): Es la estación más calurosa, con temperaturas que suben progresivamente desde los 30 grados a principios de marzo, llegando a alcanzar los 45 grados en mayo y principios de junio. Es la época ideal para viajar a los estados situados al norte de Delhi (Himachal Pradesh, Uttarakhand), donde las temperaturas son más frescas, y a partir de mayo, también a Ladakh, pues se abren las carreteras.

Monzón (junio, julio, agosto y septiembre): En estos meses el clima de India tiene nombre propio: «monzón». Se trata de la temporada de lluvias, las cuales suelen comenzar a principios o mediados de junio, alargándose hasta finales de septiembre. Sin embargo, si bien hay que contar con la lluvia, viajar en temporada de monzón ofrece varias ventajas, como son temperaturas mucho más agradables que en los meses precedentes, y precios más bajos. Por otra parte, durante el monzón las lluvias suelen ser intermitentes, con chaparrones de unas horas de duración, tras lo cual vuelve a salir el sol. Como hemos dicho, esta es también la época indicada para viajar a Ladakh.

 

El clima de Nepal: Es también muy variable, en función de la región y la altitud a la que nos encontremos. En términos generales, su climatología se divide en cuatro estaciones que más o menos coinciden con las de India, siendo los meses de junio a septiembre la estación de monzón o lluviosa, y de mediados de diciembre a febrero la estación fría (lo que condiciona aquellos viajeros que deseen hacer un trekking en altura). Las dos mejores épocas para viajar a Nepal serían pues de marzo a principios de junio (coincidente con la primavera, con temperaturas cálidas y naturaleza en esplendor) y de octubre a diciembre (época caracterizada por sus cielos despejados, siendo octubre y noviembre los mejores meses para realizar un trekking).

Moneda: La moneda de India es la rupia, cuyo valor suele oscilar entre las 75-95 rupias por euro a lo largo del año. La moneda de Nepal es la rupia nepalí, con valores que oscilan entre las 130-150 rupias por euro a lo largo del año. Para conocer su valor actual puedes consultar este conversor de divisas.

Cambio de moneda: No te aconsejamos comprar rupias en tu país de origen antes de viajar, pues el cambio que obtendrás será mucho más bajo. Nuestra recomendación es llevar suficiente dinero en efectivo y cambiarlo allí poco a poco. Se puede cambiar dinero en el aeropuerto, en el hotel o en las numerosas casas de cambio que se encuentran en todas las ciudades. Tanto euros como dólares son plenamente aceptados.

Cajeros automáticos: Si necesitas sacar dinero, en India y Nepal hay cajeros automáticos en todas las ciudades y pueblos medianamente grandes (si vas a visitar un pueblo muy pequeño o remoto, te aconsejamos sacar dinero antes de llegar a él). Los cajeros admiten VISA, Mastercard, American Express, etc, y el límite por extracción suele estar fijado en 10.000 o 20.000 rupias en el caso de India y en unas 10.000 o 30.000 rupias en el caso de Nepal.

¿Quieres más información?

No puedes copiar el contenido de esta página