Viaje a medida

Ladakh: el Tíbet de India

Enclavado en el corazón del Himalaya, el reino de Ladakh es una de las joyas de India. Esta región está habitada por diferentes etnias de origen tibetano que mantienen vivas sus tradiciones, en un paraje onírico salpicado de monasterios budistas, castillos medievales, antiguas rutas de comercio y peregrinación, desiertos de dunas y lagos de un cambiante color turquesa. Especialmente diseñada para quienes buscan conocer una India diferente, o para aquellos que quieren complementar su visita al país descubriendo por unos días esta remota región, la ruta que os presentamos permite ahondar en los secretos de este antiguo reino, en cuyos valles aún habitan nómadas y donde los monjes reciben el amanecer con ceremonias y cánticos.

Valle de Nubra
Camina entre las dunas de un desierto rodeado de enormes montañas y llega hasta el final de un valle que hasta hace poco prohibía la entrada a extranjeros, donde se habla una lengua que carece de escritura.
Budismo tibetano
Participa en ceremonias, únete a devotos y peregrinos haciendo girar molinillos de oración, visita enormes monasterios en activo y aprende sobre esta religión que impregna el día a día de Ladakh.
Etnias del Himalaya
Aprende sobre las tradiciones, folklore, creencias y vida rutinaria de las diferentes etnias que habitan Ladakh, y que gracias al aislamiento de la región siguen manteniendo vivas tradiciones de hace siglos.
Arte y patrimonio
Admira frescos centenarios, estatuas y tallas de terroríficas deidades, coloridos mandalas y la propia arquitectura vernacular ladakhí.
Paisajes espectaculares
Siéntete diminuto entre montañas de seis mil metros, valles interminables y lagos de un turquesa hipnótico, mientras disfrutas de un entorno natural que parece sacado de otro planeta.
Gastronomía tibetana
Descubre la gastronomía de esta región: momos, thukpas, thenthuks... Y no te olvides de probar el tsampa y el té tibetano que durante siglos fueron el principal sustento de los habitantes del altiplano.

Itinerario

  • Día 1: LLEGADA A DELHI - LEH
    Aterrizaréis en el aeropuerto de Delhi por la mañana, y allí mismo, tras pasar los trámites de inmigración, conectaréis con un vuelo directo a Leh. Tendréis la tarde libre para descansar tras el vuelo, aclimataros a la altitud y dar un primer paseo por la capital de Ladakh a vuestro aire.
  • Día 2: LEH
    Hoy descubriréis los lugares más destacados de la ciudad, tales como el Palacio de Leh, el monasterio Namgyal Tsemo, el templo budista Jokhang y la Shanti Stupa. También pasearéis por su mercado, donde además de comercios de frutas y verdura, frutos secos, especias, tejidos y todo tipo de baratijas, encontraréis tiendas de artesanía gestionadas por refugiados tibetanos.
  • Día 3: THIKSEY, STAKNA, HEMIS Y SHEY
    Comenzaréis el día visitando el enorme monasterio de Thiksey. Si no os importa madrugar, podréis ir muy temprano para uniros a monjes en la primera ceremonia del día. A continuación pondréis rumbo a Hemis haciendo una breve parada en Stakna: uno de los gompas más pintorescos de Ladakh. Seguidamente visitaréis Hemis, monasterio de la orden Drukpa que es además el más antiguo de la región. De regreso a Leh visitaréis el Palacio de Shey, antigua residencia de verano de los reyes de Leh.
  • Día 4: LEH - VALLE DE NUBRA
    Hoy os desplazaréis hasta el Valle de Nubra a través del paso de Khardung La: una de las carreteras conducibles más altas del mundo, construida sobre un vial de la antigua Ruta de la Seda. Una vez en el valle tendréis tiempo para explorar los poblados de Deskit y Hunder y el mar de dunas que los separa, donde os toparéis con camellos bactrianos testigos de aquella época de caravanas y nómadas. También visitaréis el monasterio de Diskit, desde el cual disfrutaréis de una vista panorámica de todo el valle.
  • Día 5: EXCURSIÓN A TURTUK
    Si os apetece, hoy podréis hacer una excursión a Turtuk: el "último pueblo de India" antes de la frontera con Pakistán. Para llegar atravesaréis magníficos paisajes de valles y montañas escarpadas. Una vez allí os encontraréis con una región completamente diferente, tanto en lo paisajístico como en lo cultural, poblada por los Balti: grupo étnico repartido entre Pakistán e India. Regreso al Valle de Nubra para dormir.
  • Día 6: VALLE DE NUBRA - PANGONG
    Tras desayunar tomaréis el coche para ir hasta el famoso lago Pangong, cuyas aguas cambian de color hasta cinco veces al día. Situado a 4350 metros de altura, este lago se encuentra en la misma ruta por la que caravanas de comerciantes y peregrinos se dirigían hacia Tibet, país con el que el lago comparte frontera. Tendréis toda la tarde para disfrutar a vuestro aire de tan mágico lugar y de apreciar cómo sus aguas saladas cambian de color al atardecer.
  • Día 7: PANGONG - LEH
    Por la mañana tomaréis el coche para regresar a Leh, haciendo una parada en el monasterio de Stok. La tarde será libre para descansar, pasear a vuestro aire y seguir descubriendo los secretos de la capital.
  • Día 8: EXCURSIÓN A LAMAYURU
    Hoy os desplazaréis a Lamayuru: monasterio situado en lo alto de una colina que parece vigilar la principal vía de acceso a Ladakh. Para llegar a él atravesaréis paisajes fantásticos como el "Valle de la Luna", y también visitaréis los monasterios de Alchi y de Likir. Perteneciente a la orden Kagyu, el monasterio de Lamayuru está considerado una de las construcciones más antiguas de la región y en él todavía vive una comunidad de unos 150 monjes. Al terminar el día regresaréis a Leh para dormir.
  • Día 9: LEH - DELHI - VUELO INTERNACIONAL
    Día libre hasta la hora de tomar un vuelo doméstico que os llevará a Delhi para conectar con el vuelo internacional. Si lo preferís, podéis tomar el vuelo a Delhi por la mañana, para seguir descubriendo la capital de India antes de dirigiros al aeropuerto. ¡Hasta la próxima, India!
Debido a la climatología, la mejor época para realizar este viaje es de mayo a septiembre.

Este itinerario es una propuesta orientativa. Cada uno de nuestros viajes a medida es diseñado de forma personalizada para adaptarse a los intereses de cada viajero. En él podemos introducir a tu gusto propuestas de inmersión cultural que no desvelamos en las fichas. ¿Quieres más información sobre nuestros viajes a medida?

¿Porqué viajar con nosotros?

Solo organizamos viajes a aquellos países en los que somos realmente expertos, porque los hemos pateado y vivido innumerables veces a lo largo de los últimos años.

Todas nuestras rutas son de diseño artesanal, propio y exclusivo, inspiradas en nuestra experiencia personal y directa. No compramos paquetes prefabricados a mayoristas.

Trabajamos directamente con agencias locales a las que conocemos desde hace muchos años. Nosotros damos forma al viaje de tus sueños y ellos saben perfectamente cómo hacerlo realidad.

Durante todo el viaje estaremos en contacto día a día, para asegurarnos de que todo va bien, resolver tus dudas y darte recomendaciones para que vivas el país como nosotros.

Ellos ya han viajado con nosotros

Beatriz y Enrique
Desde el momento en que contactamos con Panipuri viajes para ir a la India, se han desvivido por hacer realidad el viaje de nuestro sueños. Atentos en todo momento, flexibles para adaptarse a nosotros, detallistas a más no poder. No nos gusta viajar con agencias, pero con esta sí. ¡Repetiremos sin duda!
Celia
Profesionalidad y atención extraordinaria a lo largo de toda la preparación a medida y también durante todo nuestro viaje. Han ido con nosotros a lo largo del viaje por la India atendiéndonos y ayudándonos con cualquier duda que teníamos. Muchas gracias por vuestro trabajo, sin duda repetiremos la experiencia con vosotros ya que nos habéis facilitado mucho nuestra planificación y nuestra estancia en la India. Muchas gracias por todo.
Hugo
Si estáis pensando en hacer vuestro viaje a Asia con Panipuri, os diré que vais a estar en las mejores manos posibles. Tanto Carmen como Antonio son dos fenómenos como personas, con muchísimo conocimiento sobre este continente, os guiarán y ayudarán en lo que haga falta en todo momento . Yo hice un viaje a la India perfectamente organizado por ellos y en todo momento conté con su ayuda para cualquier imprevisto. Si queréis un viaje diferente a lo que os puede ofrecer una agencia de viaje estándar, ni os lo penséis, poneros en sus manos, no os arrepentiréis, garantizado!

Información útil para tu viaje

 Pasaporte: Tu pasaporte debe tener una vigencia de más de 6 meses desde el día de tu entrada en el país.

Visado: Para entrar en India necesitas un visado de turista que puedes tramitar online a través de este enlace. ¡Te ayudaremos con todas las dudas que puedas tener!

Vacunas: Para viajar a India no hay ninguna vacuna obligatoria (salvo la Fiebre Amarilla, si se procede de un país endémico). Las vacunas generalmente recomendadas son la Hepatitis A, Tétanos-Difteria y  Fiebre Tifoidea. La decisión de vacunarse o no es muy personal, por lo que te recomendamos pedir cita previa en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano, al menos un par de meses antes del viaje, para ser aconsejado por un especialista.

Seguro de viaje: Siempre que se viaja al extranjero es recomendable tener contratado un seguro de viaje. Si lo deseas, puedes contratarlo a través de nosotros.

Debido a su extensión, India presenta una gran diversidad climática. Por lo tanto, incluso en una misma época del año, las condiciones meteorológicas pueden ser diferentes según la zona del país que se visite.

En términos generales podemos decir que India tiene cuatro estaciones principales:

Otoño o post-monzón (desde octubre a mediados de diciembre): Es una de las mejores épocas para viajar a India, ya que las temperaturas son cálidas pero moderadas, la temporada de lluvias ya ha pasado y los cielos suelen estar despejados. En octubre, en el norte de India (estados de Rajasthan, Uttar Pradesh, etc) se da una media de 30-35 grados durante el día y unos 18-20 grados de mínima por la noche. A partir de noviembre las temperaturas bajan progresivamente, pero siguen siendo muy agradables. Por su parte, en algunas zonas del sur del país el monzón todavía puede descargar lluvias.

Invierno (desde mediados de diciembre hasta finales de febrero): Si bien diciembre y enero son los meses más fríos, sigue siendo una de las mejores épocas para viajar a India. En los estados de Rajasthan y Uttar Pradesh se da una media de 22-25 grados durante el día y unos 8-10 grados de mínima por la noche, mientras que en el sur las temperaturas son algo más altas (unos 28-30 grados), por lo que es una época ideal para disfrutar de las playas de Goa y Kerala. Si viajas en esta época a los estados situados al norte de Delhi (Himachal Pradesh, Uttarakhand) debes tener presente que hará más frío: unos 15 grados de media durante el día con mínimas que pueden llegar a los 3 grados cerca de las montañas. En esta época no se puede viajar a Ladakh, ya que las temperaturas son muy bajas y, debido a las nieves, las carreteras están cerradas.

Primavera (marzo, abril y mayo): Es la estación más calurosa, con temperaturas que suben progresivamente desde los 30 grados a principios de marzo, llegando a alcanzar los 45 grados en mayo y principios de junio. Es la época ideal para viajar a los estados situados al norte de Delhi (Himachal Pradesh, Uttarakhand), donde las temperaturas son más frescas, y a partir de mayo, también a Ladakh, pues se abren las carreteras.

Monzón (junio, julio, agosto y septiembre): En estos meses el clima de India tiene nombre propio: «monzón». Se trata de la temporada de lluvias, las cuales suelen comenzar a principios o mediados de junio, alargándose hasta finales de septiembre. Sin embargo, si bien hay que contar con la lluvia, viajar en temporada de monzón ofrece varias ventajas, como son temperaturas mucho más agradables que en los meses precedentes, y precios más bajos. Por otra parte, durante el monzón las lluvias suelen ser intermitentes, con chaparrones de unas horas de duración, tras lo cual vuelve a salir el sol. Como hemos dicho, esta es también la época indicada para viajar a Ladakh.

Moneda: La moneda de India es la rupia, cuyo valor suele oscilar entre las 75-95 rupias por euro a lo largo del año. Para conocer su valor actual puedes consultar este conversor de divisas.

Cambio de moneda: Puedes cambiar dinero en el aeropuerto, en el hotel o en las numerosas casas de cambio que se encuentran en todas las ciudades. Tanto euros como dólares son plenamente aceptados.

Cajeros automáticos: Si necesitas sacar dinero, en India hay cajeros automáticos en todas las ciudades y pueblos medianamente grandes (si vas a visitar un pueblo muy pequeño o remoto, te aconsejamos sacar dinero antes de llegar a él). Los cajeros admiten VISA, Mastercard, American Express, etc, y el límite por extracción suele estar fijado en 10.000 o 20.000 rupias.

¿Quieres más información?

No puedes copiar el contenido de esta página