NORTE DE INDIA Y NEPAL

Combinar India y Nepal en un mismo viaje es recorrer dos mundos que, si bien vecinos, destacan por la enorme personalidad que los caracteriza y diferencia. Diseñado desde la experiencia, este viaje aprovecha cada día permitiendo conocer los lugares más emblemáticas de ambos. Participar en ceremonias, ver amanecer con el Himalaya de fondo, conocer in situ la labor de ONG’s que trabajan con los sectores más desfavorecidos, navegar por el Ganges mientras la mágica Vanarasi despierta, o caminar entre los pueblecitos medievales del valle de Kathmandu, son algunas de las experiencias que conforman este recorrido que intenta acercar al viajero a la realidad histórica, social y humana de los países que pisa.

Día 1: CIUDAD DE ORIGEN – DELHI

Llegada a Delhi por la noche. Recibimiento en el aeropuerto y traslado al hotel.

Día 2: DELHI

Por la mañana visitaréis Birla Bhavan, la casa donde Gandhi fue asesinado, antes de ir al Gurdwara Bangla Sahib, el templo sij más importante de la ciudad. Tendréis la oportunidad de curiosear en sus cocinas y, si lo deseáis, almorzar con los cientos de personas que cada día comen gratuitamente en el templo. Por la tarde visitaréis la Tumba de Humayun, un mausoleo mogol de gran belleza que os servirá como aperitivo antes de conocer el Taj Mahal. Para terminar, descubriréis uno de los secretos mejor guardados de Delhi: el santuario del santo sufí Nizamuddin Auliya, ¡un lugar donde es fácil perder la noción del tiempo!

Día 3: DELHI

En vuestro segundo día en la capital os perderéis por las callejuelas de la Vieja Delhi. Pasearéis por sus diferentes bazares y podréis visitar el Fuerte de Delhi y la gran mezquita Jama Masjid. Después de comer visitaréis el Qutub Minar, la muestra de arte islámico más antigua de Delhi, donde se encuentra el minarete de ladrillo más alto del mundo. Por último, os acercaréis al Templo del Loto, casa de adoración de la religión Bahá’í y lugar de meditación donde personas de todos los credos son bienvenidas.

Día 4: DELHI – UDAIPUR

Por la mañana tomaréis un vuelo a Udaipur y, tras pasar por vuestro hotel para dejar las maletas, saldréis a explorar la ciudad. En primer lugar iréis al templo de Jagdish, el de más devoción en la ciudad, donde cada mañana un grupo de fieles se unen en animados cánticos. A continuación visitaréis el Palacio de la ciudad, el más grande del estado de Rajasthan. Después de comer podréis pasear por los alrededores del lago Pichola, donde algunos niños van a bañarse mientras otros tantos acuden a relajarse. Es un lugar idóneo para descansar antes de visitar la Bagore Ki Haveli: una casa palaciega, convertida en museo, donde cada tarde hay un bonito espectáculo de marionetas y danzas tradicionales del Rajasthan.

Día 5: UDAIPUR – PUSHKAR

Hoy haréis el trayecto más largo del viaje: casi seis horas para llegar a Pushkar, la ciudad sagrada de Brahma, donde se encuentra uno de los pocos templos consagrados a este dios que existen en todo el mundo. Podréis decidir a qué hora salir para disfrutar más tiempo de Udaipur, llegando a Pushkar a mediodía o por la tarde.

Día 6: PUSHKAR

A pesar de su importancia religiosa, Pushkar no ha crecido como otros centros de peregrinación en India y mantiene su ambiente de pequeño pueblo, ideal para reponer fuerzas antes de continuar el viaje. Por la mañana visitaréis el templo de Brahma y después tendréis tiempo libre para pasear a vuestro aire, paladear su peculiar atmósfera, aprovechar para curiosear en sus incontables tiendas y asistir a las pujas en sus ghats al atardecer.

Día 7: PUSHKAR – JAIPUR

Hoy saldréis en dirección a Jaipur, la Ciudad Rosa de Rajasthan. Para entrar en ambiente ese primer día daréis un paseo por su bazar, fascinante entresijo de avenidas y callejuelas agrupadas por gremios, antes de asistir a una sesión de cine de Bollywood en el histórico Raj Mandir. El cine en India, más que una simple opción de ocio entre otras, es un pilar fundamental de su cultura, ¡hay que vivirlo!

Día 8: JAIPUR

Por la mañana subiréis al Fuerte Amber, magnífico complejo palaciego estratégicamente situado en las montañas. De regreso a Jaipur visitaréis los edificios más emblemáticos de la ciudad: el Hawa Mahal o “Palacio de los Vientos”, el Palacio de los monarcas Rajput, y el increíble Jantar Mantar, uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en India por el maharajá Jai Singh, cuyos enormes instrumentos de cálculo nunca dejan de asombrar.

Día 9: JAIPUR – FATEHPUR SIKRI – AGRA

De camino a Agra haréis una parada para conocer Fatehpur Sikri, la “ciudad fantasma” del Emperador Akbar. Visitaréis su gran mezquita, caminaréis entre los restos de sus palacios de arenisca y descubriréis la leyenda que rodea los orígenes de su construcción antes de reemprender camino a Agra con tiempo suficiente para presenciar la puesta de sol en la orilla opuesta del Taj Mahal.

Día 10: AGRA

¿Qué mejor manera de comenzar el día que contemplando una maravilla como el Taj Mahal? A primera hora de la mañana visitaréis este magnífico mausoleo mogol, el mayor monumento al amor levantado por el hombre. A continuación visitaréis el Fuerte de Agra, considerado la fortaleza más importante de India. Tras almorzar, os acercaréis en coche a la Tumba de Akbar, en Sikandra.

Día 11: AGRA – ORCHHA

Hoy es día de cambiar de escenario y adentrarse en la India rural. Orchha es un pueblo de cuento, con sus palacios, río lleno de vida y templos cargados de historia. Cuando lleguéis tendréis tiempo libre para observar el ritmo lento de sus calles y mercados, ver la vida pasar tranquila junto a los tantos peregrinos y ascetas que viven junto al templo de Rama y  asistir a la ceremonia que cada tarde se ofrece a esta deidad. Para profundizar un poco más en la vida de Orchha y compartir la rutina de sus habitantes, os podéis alojar en casas de familias locales, gracias a una organización que ayuda a aquellas con menos recursos dándoles acceso a las oportunidades económicas y culturales que genera el turismo.

Día 12: ORCHHA – KHAJURAHO

Por la mañana visitaréis los templos y palacios de Orchha, reflejo del esplendor que alcanzó la capital del que fuera uno de los reinos más poderosos del centro de India. El nombre de Orchha significa “oculto”, y no es difícil adivinar el porqué a la vista del emplazamiento elegido para sus palacios, una isla temporal formada por dos brazos del río Betwa, así como del verdor de la zona, que imaginamos hace siglos cubierta por una impenetrable selva. Conoceréis también sus chatríes, monumentos funerarios de colosal tamaño que atestiguan la importancia de la ciudad en el pasado. Tras almorzar pondréis rumbo a Khajuraho, donde llegaréis para descansar en vuestro hotel.

Día 13: KHAJURAHO – VARANASI

Hoy descubriréis los templos de Khajuraho, el mayor conjunto de templos hinduistas de India, famosos en todo el mundo por sus llamativas esculturas eróticas. Por la tarde tomaréis un vuelo a Varanasi, a donde llegaréis directamente para cenar y acostaros temprano, ya que al día siguiente debéis madrugar.

Día 14: VARANASI

Este será el día que más madrugaréis, pero la ocasión lo merece: desde una barca de remos seréis testigos del lento despertar de Varanasi, al tiempo que el sol hace su aparición y poco a poco los primeros rayos comienzan a reflejarse en las sagradas aguas del río Ganges. Tras un merecido desayuno, pasearéis por los ghats, siempre llenos de devotos entregados a sus abluciones, mujeres lavando ropa y niños jugando entre vacas y búfalos de agua. Terminaréis vuestro paseo en Manikarnika, el crematorio más importante. A las siete de la tarde, os uniréis a cientos de peregrinos para celebrar la Ganga Aarti, la animada ceremonia que cada día se ofrece al río Ganges en el ghat principal de la ciudad.

Día 15: VARANASI

Por la mañana visitaréis Semilla para el Cambio, una ONG española que trabaja con los niños y familias de los slums, y que os permitirá acercaros a la realidad de India que suele quedar fuera de las visitas turísticas. Después de comer podréis elegir entre visitar Sarnath (una de las cuatro ciudades sagradas del budismo, a una corta distancia en rickshaw) o disfrutar de la tarde libre para profundizar de forma personal en los misterios de Varanasi.

Día 16: VARANASI – KATHMANDU

En función de la hora de vuestro vuelo, tendréis tiempo de dar un último paseo para despediros de India. Un coche os llevará al aeropuerto y volaréis a Kathmandu, la capital del país del Himalaya, que con suerte podréis observar desde el avión. Al llegar, un representante y un vehículo os estarán esperando para acompañaros a vuestro hotel.

Día 17: KATHMANDU

Kathmandu es una de esas ciudades cuya belleza no deja a nadie indiferente. Comenzaréis el día en la estupa de Swayambunath, situada en lo alto de una colina a la que se accede por una larga escalera de 365 escalones. En la cima os encontraréis con la mirada fija de Buda recibiendo a los fieles que acuden en peregrinación y unas privilegiadas  vistas de la ciudad. A continuación os perderéis por las callejuelas de la ciudad vieja, descubriendo a vuestro paso templos hindúes, estupas budistas y patios escondidos, antes de llegar a la Plaza Durbar, corazón de la ciudad. Tras almorzar, un vehículo os trasladará a Pashupatinath, uno de los templos más importantes consagrados a la deidad hindú Shiva. Situado a orillas del río Bagmati, en el templo destacan sus numerosos ghats, siempre poblados de ascetas, a los que los fieles acuden para purificarse y cremar a sus difuntos. Un corto desplazamiento os llevará al barrio tibetano de Kathmandu: Bouddhanath. En él se levanta una de las estupas budistas más grandes del mundo, a cuyo alrededor se han construido decenas de gompas (monasterios), constituyendo un importantísimo centro de peregrinación budista.

Día 18: KATHMANDU – PATAN – BHAKTAPUR

Patan comenzó siendo una ciudad independiente de Kathmandu, pero con los años el aumento de la población ha provocado que ambas crezcan hasta fundirse en una. Allí os dirigiréis para admirar su Plaza Durbar y visitar el Templo Dorado antes de desplazaros a Bhaktapur, habitualmente visitado durante escasas horas en una excursión desde la capital, y donde apreciaréis pasar la noche y poder explorar sin prisas sus templos, plazas donde los alfareros trabajan sus piezas y saborear la propia vida de sus calles.

Día 19:  BHAKTAPUR – DHULIKHEL – PANAUTI

A primera hora os dirigiréis a Sarangkot, un pueblecito enclavado en una colina con unas vistas de postal al Himalaya. A continuación iréis a Dhulikhel, un pintoresco pueblo desde donde a través de un sendero caminaréis hasta Panauti. Ambos son dos joyitas arquitectónicas del valle de Kathmandu que os permitirán conocer la vida más rural del país. Haréis una parada en el templo de Changu Narayan, situado entre verdes camposs de cultivo, antes de regresar a Bhaktapur para perderos entre sus calles mientras algunos de sus habitantes se reúnen para cantar a la luz de las velas.

Día 20: BHAKTAPUR – KATHMANDU – CIUDAD DE ORIGEN

Despedirse de Asia con una mañana libre en Bhaktapur o Kathmandu es un regalo que saborearéis tanto en la ciudad como cuando la recordéis con el tiempo. Alguna compra, sentarse en uno de sus templos o simplemente perderos otra vez más entre sus laberínticos mercados pueden ser buenos planes con los que ocuparla. A la hora de salida de vuestro vuelo, un coche os llevará al aeropuerto para volver a casa. ¡Hasta la próxima, Asia!

Puedes modificar este itinerario a tu gusto para adaptarlo a tus días de viaje y presupuesto.

Solicita información

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Viaje del que deseas información

¿Cuántas personas sois?

¿Quieres decirnos algo más?

 Deseo recibir información de próximos viajes y nuevos destinos por email.

Contacto

En Instagram:

© Copyright - Panipuri Viajes 2016 - Licencia C.I.C: 39123